La empresa de Bill Gates busca innovar en el campo argentino junto a CREA: en qué consiste el acuerdo
30deSeptiembrede2021a las09:16
Microsoft y CREA forjaron una alianza para potenciar al campo argentino. Las empresas buscan fomentar la incorporación de tecnologías digitales disruptivas. Para ello, plantearon un programa de Empresas Nativas Digitales, capacitaciones, entre otros beneficios.
“Los casos de BIT y Cono Group, dos agtechs que brindan servicios con base en la sostenibilidad, la incorporación de nuevas tecnologías (como inteligencia artificial y análisis predictivo), y la mejora de procesos productivos”, destacaron desde CREA.
Al mismo tiempo, remarcaron que el objetivo es crear oportunidades, mejorar la competitividad y favorecer el desarrollo del campo. El programa apunta a potenciar este desarrollo a través de la aplicación de tecnologías de innovación para favorecer el crecimiento de dichas empresas, de las comunidades de la que forman parte y del país.
“El campo genera millones de datos que la tecnología puede volver inteligentes para mejorar cualquier tipo de proceso productivo y, de esta forma, sumar mayor eficiencia a la cadena de valor, a las exportaciones y al mercado interno. Asimismo, la industria del conocimiento y la industria agrícola-ganadera pueden capturar una oportunidad única para el desarrollo sostenible e inclusivo del país. Por eso, a través de este acuerdo, ponemos a disposición todo nuestro entorno, para que emprendedores de todo el país puedan contar con asesoramiento y tecnología Microsoft para desarrollar sus negocios”, señaló Fernando López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina.
Por su parte, Cristian Feldkamp, director Ejecutivo de CREA, comentó: “Nos tenemos que preparar para este aprendizaje continuo y cada vez más exigente, vinculado a la demanda de la sociedad, con respecto a la salud del ecosistema. De cara al futuro es importante generar sinergia entre los innovadores, las tecnologías y el agro, para dar respuesta a esta demanda de los consumidores que exigen procesos cada vez más sostenibles”.
Productores y nuevas tecnologías
- Al 88% de los productores agropecuarios les genera curiosidad o entusiasmo el término inteligencia artificial.
- El 80% está de en algún grado de acuerdo con que la incorporación de la robótica va a cambiar la producción agropecuaria de forma radical (34% está totalmente de acuerdo y 46% está parcialmente de acuerdo).
Autopercepción del productor con respecto a la tecnología
- El 54% afirmó “observar y aprender de los primeros adoptantes”;
- El 18% manifestó “ser de los primeros que adoptan tecnologías”;
- Mientras que el 17% de los productores dijo que adopta soluciones tecnológicas sólo cuando “ya están muy probadas”.
- Asimismo, el 8% está involucrado en el desarrollo de este tipo de soluciones.
Adopción de nuevas tecnologías en el proceso productivo:
- El 44% de los productores manifestó hacerlo “para solucionar problemas actuales”;
- El 32% está interesado en probar y evaluar diferentes alternativas;
- El 19% lo hace con el objetivo de “captar nuevas oportunidades”.