Miradas.mx Miradas.mx
  • bitcoin Bitcoin $29,364.00-3.05%
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
  1. Portada
  2. cultura
  3. CulturaUNAM publica dos nuevos cuadernos de la colección de cátedras
cultura

CulturaUNAM publica dos nuevos cuadernos de la colección de cátedras

3 de octubre de 2021 95 4 minutos

AA

 CulturaUNAM publica dos nuevos cuadernos de la colección de cátedras

De la redacción

 

Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 3

Con el objetivo tanto de socializar el conocimiento como de informar y propiciar el diálogo entre las diversas disciplinas artísticas y sociales, CulturaUNAM comunicó que están disponibles dos nuevos títulos de su colección Cuadernos Cátedras: 8M-21. Del muro al memorial, de la Cátedra Nelson Mandela, e Infancias y adolescencias libres y diversas, de la Cátedra José Emilio Pacheco.

El primer volumen, 8M-21 Del muro al memorial, aborda un hecho inédito en la historia de las protestas ciudadanas, la transformación de las vallas que rodeaban el Palacio Nacional en un monumento hecho por mujeres de distintas edades y estratos sociales que plasmaron los nombres de cientos de víctimas violadas, desaparecidas o asesinadas.

Reúne las fotografías y la experiencia de las autoras, Anaí Tirado Miranda y Ximena Apisdorf Soto, quienes hicieron un rescate documental de esta jornada emblemática, cuyo monumento, ambas coinciden, es importante que permanezca como un testimonio visual de las demandas de la población femenina del país. Producido por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, y de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, coordinada por Jacobo Dayán, cuenta con la introducción de la historiadora Mariana Díaz Álvarez.

El segundo cuaderno, Infancias y adolescencias libres y diversas, editado por la Cátedra José Emilio Pacheco. Fomento a la lectura, cuenta con los ensayos del Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas, organizado conjuntamente por distintas cátedras de la UNAM entre el 11 y 16 de noviembre de 2020, en el que participaron Siobhan Guerrero McManus y Diego Falconí Trávez, así como Imelda Martorell Nieto, coordinadora de la cátedra, encargada de hacer la introducción.

A favor de los niños trans

El cuaderno es un llamado a que se analice y aborde la problemática que viven niñas, niños y adolescentes trans, ya que, como lo apunta la doctora Guerrero Mc Manus, no se trata sólo de mencionar que somos una sociedad más respetuosa e incluyente, sino de reconocer y evitar el truncamiento de las vidas de personas LGBT. Para ello, es urgente imaginar formas de acompañamiento que les hagan justicia, se lee en el comunicado.

Esta colección, integrada por 15 cátedras extraordinarias de la UNAM son publicaciones gratuitas y descargables que se pueden imprimir y encuadernar en casa. Se puede acceder a ella en la liga digital: www.cuadernoscatedras.unam.mx.

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Anterior
Siguiente

Lo Último

Estados

Servicios de salud de Sonora estarán a cargo del IMSS

20 de mayo de 2022
Sectores

Autorizan ingreso de agua y alimentos a feria de santa

20 de mayo de 2022
Economía

Las promociones y descuentos de Elektra en el Hot Sale

20 de mayo de 2022
Internacional

Isla de Pascua se reabre en agosto tras cierre de

20 de mayo de 2022
Notas Relacionadas
cultura

Autora de Cómo asesinar a tu esposo enfrenta

20 de mayo de 2022
cultura

Se consolida la Ruta Rulfiana en el 105

20 de mayo de 2022
cultura

En Sayula y San Gabriel se inauguran hoy

20 de mayo de 2022
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
© miradas.mx 2009-2022 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.