Escasean alimentos en estantes; no es Venezuela, sino Reino Unido – todotexcoco.com
Hace unos años, Venezuela estaba experimentando una escasez de alimentos tan devastadora que la gente hacía filas durante horas solo para tener la oportunidad de comprar alimentos básicos. Ahora el problema de escasez de alimentos podría recaer en Reino Unido ante la falta de mano de obra, la alza de gas Reino Unido se enfrenta a una escasez de comida, en una latente crisis sanitaria por Covid-19.
Las brechas en el mercado laboral del Reino Unido han agitado las cadenas de suministro, con una escasez crónica de conductores de camiones, de veterinarios para certificar los mataderos o de ingenieros que interrumpen el flujo de mercancías. A la industria alimentaria le faltan unos 500.000 empleados, o una octava parte de la fuerza laboral requerida, y los motivos son claros: los trabajadores europeos que se han vuelto a sus países por la presión conjunta del Brexit y el covid, y que ahora no podrían volver aunque quisieran, por las restricciones a la inmigración implantadas por el Gobierno en el ínterin.
Downing Street argumenta que la mayoría de los problemas están relacionados con el COVID, y señalan los ciudadanos del Reino Unido, y no solo los conductores de camiones extranjeros, han abandonado la industria del transporte por carretera, lo que ha provocado una enorme escasez de personal.
No obstante, basta salir a la calle para ver que el resto de Europa no tiene escasez de gasolina y ha logrado mantener abastecidos los supermercados. «He pasado por algunas gasolineras en el centro de Bruselas esta mañana: servicio normal, sin colas, sin escasez», tuiteó estos días Sebastian Fischer, portavoz de la representación permanente de Alemania ante la UE, con el hashtag #BenefitsOfTheSingleMarket.
Según Politico, aproximadamente 14.000 conductores de la UE abandonaron Gran Bretaña el año pasado, mientras que miles de trabajadores de la industria alimentaria también han regresado a sus países de origen. El hecho de que Londres tenga que emitir visados de emergencia a los trabajadores de la UE muestra su dependencia de los trabajadores no británicos después de que muchos partidarios del Brexit acusaran a los trabajadores europeos de quitarle puestos de trabajo a los británicos.
Después de que la escasez de camioneros haya provocado el pánico en las compras en las gasolineras, ahora los ganaderos advierten de que la escasez de carniceros y trabajadores de mataderos podría forzar un sacrificio masivo de hasta 150.000 cerdos, informa Reuters.
Minette Batters, presidenta de la Unión Nacional de Agricultores, dijo que un sacrificio de hasta 150.000 cerdos podría ser inevitable «en una semana, diez días».
La grave escasez de carniceros y mataderos en la industria de procesamiento de carne también se ha visto agravada por el COVID-19 y la política de inmigración británica posterior al Brexit, que ha restringido el flujo de trabajadores de Europa del Este.
El Primer Ministro británico, Boris Johnson, en una entrevista con la BBC admitió que los problemas de desabastecimiento que sufre el Reino Unido podrían llegar a final de año, pero reiteró que no recurrirá a la ’inmigración descontrolada’ para solucionarlos,
Para Johnson, los problemas que sufre la economía británica y que amenazan con ensombrecer el congreso, responden al ’período de ajuste’ del mercado laboral tras el Brexit y por la rápida recuperación postpandemia.
’Lo que vemos son las presiones y las tensiones que sufre una economía que es la que más crece de los países del G7’, insistió una y otra vez Johnson para quitar hierro a las crisis en varios sectores.
El desabastecimiento se ha notado con especial fuerza en los últimos días en las gasolineras del país, que no reciben combustible debido a la falta de camioneros, pero también empieza a haber escasez de productos alimentarios en los supermercados.
La falta de mano de obra que anteriormente llegaba de otros países de la Unión Europea también está provocando la preocupación de los ganaderos, que se pueden ver obligados a sacrificar a decenas de miles de animales por la escasez de trabajadores en los mataderos.
Johnson defendió la salida de su país de la UE como una forma, precisamente, de no tener que recurrir a trabajadores con bajos salarios y obligar así a que las empresas remuneren mejor a sus empleados.
’La forma de avanzar no es tirar de la palanca de la inmigración descontrolada y permitir que entre un gran número de gente’, dijo Johnson, en alusión a las duras restricciones vigentes para que los comunitarios consigan un visado de trabajo en el Reino Unido.
’Durante décadas hemos dependido de personas muy trabajadoras que venían sobre todo de los países de la ampliación de la UE, que estaban dispuestas a hacer esos trabajos por un salario bajo y por eso ahora no son atractivos’, agregó.
El Primer Ministro insistió en que el problema concreto de las gasolineras se debe al aumento de demanda por el ’efecto llamada’ que ha causado entre los conductores la penuria de combustible, y recordó que la escasez de camioneros afecta a otros países como Estados Unidos, China o Polonia.
El líder ’tory’ tuvo también que responder por su decisión de subir las cotizaciones sociales para financiar la sanidad pública, algo que había descartado por completo en su programa electoral.
Arguyó que ha debido enfrentarse a una pandemia -’un meteorito fiscal’, lo definió- que ha obligado al Estado a hacer un esfuerzo inédito para destinar 407 mil millones de libras (475 mil millones de euros) y por ello se ha visto ’obligado’ a tomar medidas que no habría deseado.
’No quiero subir más impuestos’, dijo Johnson, sin descartar que pueda llegar a hacerlo si las arcas del Estado lo necesitan para sufragar la descomunal deuda acumulada por la pandemia.
’No hay un mayor contrario que yo a los impuestos innecesarios, pero hemos tenido que vérnoslas con una pandemia’, añadió.Con información de SIN EMBARGO