Chihuahua, uno de los estados con mayor cartera vencida en CFE – Nortedigital
Por Pavel Juárez |
Chihuahua se incluye en el grupo de ocho estados del país que concentra el 87 por ciento de la cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recomendó «estrategias específicas y localizadas con Gobierno del Estado de México, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México, quienes concentran el 87 por ciento de la cartera vencida, con el fin de mitigar el riesgo de su crecimiento».
En el desglose de adeudos, la CFE argumenta que el saldo total por rezago del sector agrícola es de 3 mil 50 millones de pesos (mdp).
Del total a pagar, cuatro entidades destacan más por su adeudo: Guanajuato; con mil 963 mdp, Chihuahua; 568 mdp, Durango; con 183 mdp y Coahuila; con 96 mdp.
La paraestatal señaló que los aumentos fueron, principalmente, por problemáticas sociales, como la agrícola en Guanajuato, Chihuahua y Guerrero.
En estas entidades, un gran porcentaje de los productores se mantiene en resistencia al pago del servicio eléctrico desde 2009.
Piden considerar particularidades de los estados
La ASF recomendó a la CFE que considere las particularidades de la deuda de cada región para que puedan cumplir las metas establecidas.
Dicha recomendación busca reducir y contener la tendencia creciente de los adeudos «a fin de contribuir al objetivo de generar valor y rentabilidad».
«Este resultado denota que las estrategias para mitigar el riesgo de que aumenten los adeudos en este sector, no están siendo efectivas», comentó la entidad auditora.
La deuda se compone de un 92 por ciento de rezagos; 3.7 por ciento a recuperación por contrato con cobro a meses.
Además, un 3.8 por ciento de los adeudos se considera como incobrable.
La cartera vencida se conforma por los pagos pendientes de usuarios finales como empresas o personas físicas a favor de la CFE que no han pagado después de 30 días de vencimiento.
Esta incluye los conceptos de rezago, contrato e incobrables.