Alimentación está influenciada por EU – El Sol de Tijuana
Tijuana.- ¿Qué comió el día de hoy? ¿Considera que su alimentación es saludable? Giselle Gallo, nutrióloga clínica, explicó cómo nos alimentamos en esta ciudad fronteriza de Tijuana, y como bajo la influencia de nuestro vecino del norte, estamos expuestos a comer productos que no son beneficiosos para nuestra salud.
En una entrevista exclusiva con El Sol de Tijuana, la nutrióloga nos detalló que hábitos alimenticios sencillos podemos tomar para desarrollar una alimentación balanceada y saludable.
¿Cuáles son los hábitos alimenticios que tenemos en la ciudad?
En Tijuana podemos ver que la alimentación está influenciada por nuestro punto geográfico, hay una gran influencia por alimentos que provienen de los Estados Unidos, por lo cual tendemos a llevar una alimentación con bastantes alimentos hiperprocesados, un alto consumo de lo que son como hamburguesas y pizzas. Además de productos hiper industrializados, como galletas empacadas y snacks empacados, si hay cierta diferencia con la alimentación del centro y sur del país.
También tiene que ver con la disponibilidad que tenemos de alimentos frescos, al estar al norte no nos llegan frutas y verduras de primera calidad, y por eso es un poco difícil de consumir.
Estamos bombardeados por este ambiente en el cual podemos ver que vamos a la calle y hay pizzas por 70 pesos y combos de hamburguesas por 80 pesos, que es más atractivo para el consumidor que consumir un plato balanceado que contenga todos los nutrimentos necesarios.
La consecuencia no es solamente la obesidad o el sobrepeso, el llevar una dieta alta en sodio, puede ser mala para personas que tengan hipertensión, también son alimentos que tienen pocos nutrimentos, es decir nos aportan pocas vitaminas y minerales, se puede ver deficiencias de eso, se puede ver también problemas de anemia. Esta alimentación no cubre con las necesidades que tenemos para estar saludables y se pueden desarrollar otro tipo de enfermedades.
Durante la infancia y la adolescencia, los niños están bombardeados con alimentos muy altos en azúcar, desde cereales, galletas, jugos, alimentos enlatados y alimentos procesados, si nosotros desde la primera infancia empezamos a consumirlos seremos adolescentes y adultos acostumbrados a estos alimentos.
Los adolescentes están desarrollando sus gustos personales, y se puede ver que sus hábitos de consumo son de comer frituras, comer pizza y hamburguesas, se les debe inculcar que está bien consumir estos alimentos ocasionalmente, pero deben de basar una alimentación más balanceada de acuerdo a sus necesidades y con alimentos más frescos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Es costoso llevar una alimentación saludable?
Creo que el sueldo promedio apenas puede cubrir la canasta básica, pero leyendo un poco de nutrición y acercándose con un profesional de la salud que nos pueda guiar, ya sea con un nutriólogo en la consulta privada o incluso con instituciones gubernamentales, pueden ver que una alimentación balanceada no es excesivamente cara si nos enfocamos en consumir alimentos reales, es decir, por ejemplo, comer proteína, si la carne y el pollo es muy caro, podemos reemplazarlo por una leguminosa como el frijol o lenteja, al combinarlo con algún tipo de cereal, como la tortilla de maíz, nos da una proteína completa.
Podemos comprar fruta y verdura que sea de temporada para que el precio no sea elevado, y llevando este tipo de alimentación que lleva proteínas, carbohidratos y grasas, fijándonos en que está de temporada es posible llevar una alimentación saludable, pero se requiere de compromiso y también planear un menú semanal y cocinar en casa.
Se pueden hacer menús semanales, y utilizar uno o dos en la semana para dejar cocido pollo, verduras cortadas, dejar arroz cocido, tortillas en el refrigerador, frijoles cocidos para en caso de que no haya tiempo pues sacar las porciones que se van a consumir ya ya tenemos bastante avanzado lo que es el platillo del día.
Debemos recordar que la dieta debe ser diseñada para cada persona, es importante acudir con el nutriólogo, en caso de que no se pueda, actualmente hay mucho acceso a las redes sociales, incluso en las páginas de instituciones de salud se puede encontrar información valiosa para el consumidor.
¿Qué factores influyen en la obesidad de la población? ¿Es correcto la prohibición de ciertos alimentos?
En la última Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut), podemos ver que hay un alto porcentaje de obesidad y sobrepeso en nuestro estado, esto es una combinación de que vivimos en un ambiente con acceso fácil a ambientes de alimentos de comida rápida, que nos aportan demasiadas calorías. Además hay falta de actividad física, estamos acostumbrados a movernos en vehículos, esto hace que engordemos muy fácilmente.
No está bien satanizar ningún alimento, debemos llevar una dieta variada, en la cual si se te antoja una maruchan está bien comela, con la prohibición la gente compra una caja de 40 sopas en el supermercado, porque piensan que ya no las podrán consumir. Deben impulsar programas de talleres de nutrición, en donde la gente pueda aprender cómo alimentarse correctamente, y que entienda que este tipo de alimentos no sustituyen a una comida o una cena, son alimentos muy ocasionales que se pueden incluir en una dieta, pero no todos los días, es más orientación y no prohibición.
Existe genéticamente que tengamos cierta afinidad a desarrollar ciertos tipos de patologías y enfermedades, pero también estos se desarrollan con los hábitos que hay en casa. Es importante que cuando vienen niños y adolescentes a consulta, la familia debe cambiar también de hábitos, de nada sirve querer que un niño coma verduras si el papá no come verduras, son los hábitos que se desarrollan y las elecciones de alimentación y actividad física. * Esta entrevista fue editada para una mejor lectura.