Oaxaca aprueba crear un padrón de niños en orfandad
El Congreso de Oaxaca aprobó la creación de un Padrón Estatal de niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad por el fallecimiento de su madre, padre o tutor, o de quien ejerza su guarda, durante una emergencia sanitaria, natural o desastre ecológico. Esto mediante una reforma realizada a la Ley Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en sus artículos 13, 80, 109, 81 Bis, 81 Ter y 81 Quáter.
De acuerdo con la reforma, será el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes se encargarán de generar y actualizar este padrón.
La disposición obliga a las autoridades de los tres niveles y órdenes de gobierno a que, una vez que tengan conocimiento de una niña, niño o adolescente en estado de orfandad, informen a las instituciones correspondientes. «De esta manera el Poder Legislativo garantiza que el Estado y los municipios coordinen esfuerzos para dar cumplimiento a sus obligaciones de protección de los derechos humanos de toda la niñez y la juventud que se encuentre en esta situación desfavorable», señaló la LXIV Legislatura en un comunicado.
Esta modificación a la ley también obliga al gobierno del estado a desarrollar de manera prioritaria e inmediata, la protección, asistencia integral, el ejercicio, respeto, y promoción de los derechos de los niños que queden en orfandad durante una contingencia sanitaria, tal como la que actualmente se vive en Oaxaca y el resto del mundo.
Las administraciones estatales también deberán «prever e implementar las acciones, programas y mecanismos que les permitan un crecimiento y desarrollo pleno, en concordancia con el principio de interés superior de la niñez».
De acuerdo con la determinación de los congresistas, la información del padrón deberá ser confidencial en lo relativo a la protección de datos personales y sólo podrá ser público en lo que refiera a datos de carácter estadístico, para fines de medición y evaluación. La reforma fue promovida por las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, Juana Aguilar Espinoza e Hilda Graciela Pérez Luis, y dictaminada en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
JM