Al final, dos opciones – El Diario de Yucatán
Elegirían en breve a la nueva cabeza del Iepac Yucatán
De entre Míriam Aracely Alcocer Pacheco y Moisés Aguilar Bates, los consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE) designará la próxima semana a quien durante los próximos siete años presidirá el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en sustitución de María de Lourdes Rosas Moya, quien dejó la presidencia el pasado jueves 30 de septiembre.
Según consta en el proyecto de acuerdo que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del INE, en la lista de 18 entidades del país, donde está pendiente nombrar a los presidentes o presidentas de los institutos electorales estatales, solo en cinco —incluyendo a Yucatán— se presentan dos opciones para elegir al nuevo titular de esos órganos colegiados; en los demás solo se propone a uno, que se espera sean confirmados.
Como se recordará, a este proceso de selección de titulares del Iepac se inscribieron inicialmente 43 candidatos, de los cuales 39 cubrieron todos los requisitos y 14 pasaron el primer examen y pasaron a la siguiente etapa de presentar ensayos. De ahí solo aprobaron siete, tres mujeres y cuatro hombres, que pasaron a la etapa final, que fueron las entrevistas con los consejeros nacionales.
Como resultado de esas entrevistas, el pasado jueves la Comisión de Vinculación, en su proyecto de acuerdo, que se espera esta semana sea aprobado por el pleno de consejeros generales del INE, se enlistó a quienes consideran deben quedar en los cargos de consejeros y presidentes consejeros de los institutos electorales estatales. Los estados que solo presentaron una opción son San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.
Dos opciones
En cinco entidades se presentaron dos opciones, entre las cuales los consejeros generales deberán elegir quién será el o la titular de los institutos electorales del Estado de México, Campeche, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y en tres se declararon vacíos, sin opciones para nombrar titular, y son los casos de Nuevo León, Tabasco y Veracruz.
Las opciones de Yucatán, como ya se dijo son Bates Aguilar y Míriam Alcocer.
El primero era asesor del hoy exmagistrado Armando Valdez Morales, quien el pasado primero de septiembre concluyó su periodo de siete años como magistrado electoral del Estado, mientras que la segunda es asesora de la consejera electoral estatal Alejandra Pacheco Puente, en el mismo Iepac.
Cabe mencionar, como hemos informado, que en el caso de Bates Aguilar en los últimos días se presentó un proceso en su contra en el mismo Instituto Electoral del Estado, por supuestamente haber engañado a los consejeros generales durante la entrevista al negarles que hubiese sido representante de Morena en las elecciones de 2019 en el estado de Quintana Roo, y quizá por este detalle —de comprobarse que fue cierto— presentan como segunda opción a Míriam Alcocer— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA