En Medellín escasean dosis de Sinovac y Moderna
El Ministerio de Salud reportó durante la mañana de este lunes que el país recibió 2.260.800 dosis de Sinovac a través del mecanismo COVAX.
La Alcaldía de Medellín emitió el pasado fin de semana una alerta a raíz de la poca disponibilidad de vacunas contra la covid-19, principalmente para las primeras dosis del biológico de Moderna y las segundas dosis de Sinovac.
Según explicó el municipio, aunque a nivel general el plan de inmunización continúa avanzando, acumulando un total de 1,3 millones de personas con el esquema completo, hay preocupación por los efectos que podría generar esa escasez.
Aunque en veces anteriores estas dificultades se asociaron a problemas de abastecimiento a nivel nacional, el Ministerio de Salud reportó que durante la mañana de este lunes el país recibió 2.260.800 dosis de Sinovac a través del mecanismo COVAX.
De acuerdo con esa cartera, este nuevo lote será usado tanto para iniciar nuevos esquemas, como para completarlos y reforzarlos.
Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, detalló que, en el caso de Sinovac, el Gobierno Nacional está a la espera de los resultados de las últimas investigaciones sobre su uso en población pediátrica.
“En las próximas semanas se evaluará, según lo considerado por el Invima y por la evidencia existente, si se puede utilizar esta vacunación en esta población”, dijo el funcionario, agregando que con corte a este lunes el país completará 62 millones de dosis adquiridas.
El pasado viernes 22 de octubre, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que la Nación y los territorios avanzan en una carrera contra el reloj para distribuir y aplicar cerca de 14 millones de dosis, de cara a incrementar el número de personas inmunizadas ante la llegada de la variante Delta.
En el caso de Medellín, los cálculos de la Secretaría de Salud dan cuenta de una ejecución del 87 % en el plan de vacunación, con cerca de 2,9 millones de dosis aplicadas.
En cuanto a las etapas de vacunación, mientras los porcentajes de cobertura más altos los mantienen las I y II (con 94% y 92 % respectivamente), los más bajos son los de la etapa III y V (con 73 % y 64 % respectivamente).
Durante las últimas semanas, en varias agremiaciones médicas municipales ha generado preocupación la renuencia de los adultos entre los 50 y 59 años a inmunizarse.
Tan solo en ese segmento, según la Alcaldía, más de una cuarta parte aún se niegan a vacunarse.
Desde la seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical, el médico Jorge Iván Posada Vélez, planteó que para el personal de la salud este panorama es preocupante, ya que los adultos se rehúsan a protegerse guiados por informaciones falsas.
“Es importante que todos colaboremos, para lograr unos niveles de vacunación en toda la población, para proteger a nuestras familias y todas las personas que nos rodean”, dijo el médico, recordado que aún no se descarta un nuevo pico de contagios impulsado por la llegada de la variante Delta.
Pese a la escasez temporal de las primeras dosis de Moderna y las segundas de Sinovac, la Alcaldía hizo un llamado para que los ciudadanos continúen asistiendo a los puntos de vacunación.
El municipio recordó que se mantienen reservas de dosis de las marcas AstraZeneca, Pfizer y Janssen, incluyendo terceras dosis para los mayores de 70 años y pacientes con comorbilidades.