Construcción de Tren Maya debe privilegiar medio ambiente y vestigios históricos – ContraRéplica
Senadores de oposición señalaron que la construcción del Tren Maya debe privilegiar el cuidado del medio ambiente y los vestigios históricos en toda su ruta que abarca cinco estados del sur-sureste del país.
Durante la comparecencia de Rogelio Jiménez Pons, director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por motivo del Tercer Informe de Gobierno ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, los legisladores cuestionaron las medidas para proteger el medio ambiente y los vestigios arqueológicos encontrados.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD en el Senador señaló que ha habido en medios muchísima información sobre si se está afectando al ecosistema, de si se tiene el impacto ambiental, de si no se tiene.
“¿Usted hoy nos puede afirmar que está garantizado para el sureste del país que el Tren Maya no pondrá en riesgo ni afectará el medio ambiente de la región, de ninguna forma?, ¿qué se está haciendo para dar garantía de conservación de estos monumentos, encontrados sobre el derecho de vía?”, cuestionó.
Rogelio Jiménez Pons respondió que “está garantizado que no afectará, es más, hay un progreso sustantivo en materia ambiental”. Por lo que refiere a la conservación de los vestigios arqueológicos, detalló que tan sólo en el tramo tres se han tenido 6 mil 654 descubrimientos.
“No podemos tener un tren muy bonito, muy veloz, atractivo turísticamente si no tenemos arregladas las zonas arqueológicas. El Tren Maya tiene el compromiso de arreglar 15 zonas arqueológicas, zonas de servicio”, dijo.
De Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó que las comunidades indígenas no hayan sido consultadas adecuadamente.
Destacó lo referido por diferentes representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos respecto al incumplimiento de los estándares internacionales y violación de derechos humanos de los habitantes por donde cruzará el Tren.
El perredista solicitó también información sobre la tarifa que tendrá el Tren Maya, la cual de acuerdo con Fonatur será de entre mil 200 y mil 500 pesos, en el tramo Cancún-Playa del Carmen, con subsidio para el pasaje local.
Por Morena, el senador César Eli Eduardo Cervantes dijo que con el proyecto del Tren Maya se voltea a ver a los más vulnerables, pues ningún gobierno había dirigido su atención a los indígenas.
Además, agregó, generará economía popular, empleos, bienestar y se comunicará a diversas comunidades.
Foto Senado.