El impacto de los alimentos artificiales – Milenio
Esta semana Singularity Hub nos trae un articulo interesantisimo, escrito por Vanessa Bates repecto del futuro de la comida.
Ya hemos platicado anteriormente, de las multiples iniciativas sobre alimentos producidos en laboratorio, substituyendo ya sea los agrícolas, cárnicos, lácteos, o piscícolas, que incluso ya están en producción a nivel comercial.
Pero todos los días estamos encontrando alternativas que lleven a una producción masiva de alimentos de consumo humano, que conduzcan a la disminución del impacto ambiental que lleva producirlos el día de hoy.
Pues bien, ahora es el turno para nuestro muy demandado y delicioso café, esa extraordinaria bebida, que nos despierta por la mañana, se vuelve un excelente cierre de una opipara comida, o el entremes de media tarde, o el que nos proporciona una sensación de calidez en momentos de bajas temperaturas.
De acuerdo a datos internacionales, el consumo mundial de café es de alrededor de 600 billones de tazas por año.
Y contrario a lo que muchos pudiéramos imaginar, el país donde más se consume es Finlandia, (alrededor de 12 kg. per cápita/año).
Y es precisamente en este país, en donde el Centro de Investigación Técnica VTT, que a través de una técnica llamada Agricultura Celular, está desarrollando una alternativa para este aromático producto, sin utilizar un solo grano, su primer prototipo ya produjo una bebida al que calificaron como una mezcla “entre café y te negro”, que es el primer prototipo para llegar a lograr un buen substituto.
Pues bien, no solo en Europa están investigando al respecto, también en América ya hay una empresa en Seattle llamada Atomo Coffee, que está investigando con un proceso totalmente diferente y a su vez, la empresa Compound Foods de San Francisco, hace lo propio, buscando un grano de café elaborado con residuos de la propia planta y otros.
¿Qué nos depara el futuro para los proximos 25 años?
¿Alimentos totalmente producidos en laboratorio, con el mismo sabor, texturas, calidad y contenidos alimenticios que los tradicionales, sin el impacto a la tierra al producirlos?
Todo indica que sí, tendremos que estar preparados, porque la velocidad de la tecnología y su impacto, está lejos de ralentizarse. _