Reforma fiscal no afectará a cooperativas y ejidos – El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El gobernador Víctor Castro Cosío anunció que la Miscelánea Fiscal para el año 2022 recién aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado no habrá de afectar a las cooperativas, ejidos y otras organizaciones a los que se les pretende aplicar el gravamen de hasta el 35% de Impuesto Sobre la Renta, (ISR), una vez que se acordó entre cooperativistas y Secretaría de Hacienda que los que se dedican a actividades primarias seguirán pagando lo mismo; anunció que probablemente la modificación correspondiente a la Ley se hará el próximo año en el Congreso Federal.
La noticia le fue compartida al gobernador Castro Cosío por el titular de la Secretaría de Pesca, Agricultura y Desarrollo Agropecuario, (SEPADA) José Alfredo Bermúdez Beltrán y también por el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California Francisco Rousseau, quien le habló por teléfono “muy contento” por este logro, obtenido en la ciudad de México durante el encuentro que dirigentes de varias organizaciones sostuvieron con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria, (SAT).
Francisco Rousseau le informó al gobernador que con el nuevo régimen pagarían más de 200 mil pesos de impuestos, y con el acuerdo logrado entre 25 y 30 mil, según dijo Castro Cosío durante un encuentro con los medios de comunicación durante su visita al Congreso del estado.
Antes, el titular de la SEPADA José Alfredo Bermúdez Beltrán confirmó que el acuerdo con el SAT se logró en reunión que sostuvieron hace unos días los dirigentes cooperativistas con funcionarios de Hacienda, en la que participaron los dirigentes de las sociedades cooperativas de la Zona Pacífico Norte y la que también asistió el Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas José Luis Carrillo, reunión que fue auspiciada por la Senadora de Baja California Nancy Sánchez.
Logramos que se consiguieron unas facilidades administrativas para el 2022 en donde se resuelve este problema, una vez que la ley contempla que las personas físicas que estén dentro de cooperativas no podrían obtener beneficios en materia de exención de impuestos, anotó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Bermúdez Beltrán informó que con este acuerdo se resuelve el problema a nivel nacional, un beneficio que no solo será aprovechado por cooperativas pesqueras sino también por ejidos, Sociedades de Producción Rural, (SPR), Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, (ARIC) y Uniones de Ejidos, entre otros.
Fue un logro de Baja California Sur y los productores de la Zona Pacífico Norte y va a tener un alcance nacional, y antes de que termine el mes de diciembre se habrá de publicar el acuerdo respectivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dijo.
Antes, los productores habrán de entregar al SAT toda la información de sus actividades; ya es un pendiente menos; sí van a pagar el ISR, pero con una exención, tal y como está en el 2021, afirmó Bermúdez Beltrán
La filosofía del señor presidente es que todo el mundo pague impuestos y el ISR es el que representa mayor ingreso; para el 2022 están planteando llegar a 2 billones de pesos los ingresos obtenidos por ISR, contra el 1.2 billones del año 2021, concluyó.