El pulpo, a $130 – El Diario de Yucatán
Barcos traen unos 6,000 kilos, tras acortar su viaje
PROGRESO.— El norte de los finados paralizó ayer viernes la actividad pesquera, ya que la Capitanía Regional cerró los puertos de Yucatán a la navegación menor desde anteayer jueves a las 4 p.m.
Los ribereños subieron sus lanchas en la playa, para resguardarlas de las marejadas del norte.
A los muelles de Yucalpetén arribaron barcos de la flota mayor con capturas promedio de 6,000 kilos de molusco por embarcación.
Al cumplirse tres meses de la temporada de pesca de pulpo, el precio del kilo del molusco se paga a $130.
Tal vez, en noviembre próximo aumente cinco pesos más, según informaron ayer permisionarios pesqueros y congeladoras de esta ciudad y de Yucalpetén.
El norte que paralizó toda la actividad pesquera y obligó a muchos barcos de la flota mayor que estaban por concluir con su período de viaje a retornar a Yucalpetén. Arribaron en el transcurso de la mañana de ayer.
Patrones de las embarcaciones indicaron que en promedio cada nave trajo 6,000 kilos, lo que es una buena pesca, sobre todo por el buen precio que se paga.
Hoy sábado se espera que arriben más barcos.
Los que ya descargaron de inmediato se comienzan a avituallar para que, en cuanto mejore el tiempo y se reabran los puertos, salgan a otro viaje de la pulpeada y aprovechen los días de bonanza, pues ya comenzaron a azotar los nortes y habrá días de malos tiempos.
En este puerto, los ribereños estarán inactivos por lo menos en lo que resta de la semana, expresó Ronald Bolivar Celis Gómez, permisionario pesquero.
Agregó que el norte azotó con vientos moderados, hoy sábado y mañana habrá mar de fondo y se espera que el lunes haya mejorado para reanudar la pesca de pulpo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, hoy sábado la masa de aire frío que impulsó al frente frío 6 causará en las costas de Yucatán rachas de 40 km/h, que disminuirán esta tarde, y mañana no habrá norte.— G.T.V.