SpaceX ya no enviará a cuatro astronautas al espacio este Halloween
(CNN Español) — Actualización: el lanzamiento de la misión Crew-3 de la NASA y SpaceX se postergó y ya no despegará este domingo de Halloween, informó la NASA el sábado por la mañana. La nueva fecha tentativa es para el miércoles 3 de noviembre si hay buenas condiciones para el lanzamiento. Este nuevo retraso fue causado por tiempo desfavorable, según la NASA.
SpaceX iba a celebrar este Halloween con el lanzamiento de una tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), esta sería la quinta misión de vuelo espacial que SpaceX realiza desde mayo de 2020.
Los astronautas de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer iban a despegar este domingo, 31 de octubre a las 2:21 am (hora de Miami) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Se esperaba que fuera un viaje de aproximadamente 22 horas, según la NASA, los astronautas de la misión Crew-3 coincidirán brevemente en la EEI con los astronautas de la misión Crew-2, quienes se esperan regresen a la Tierra a mediados de noviembre.
Según la NASA, Dragon transportará más de 180 kilogramos de suministros y hardware, incluyendo más de 68 kg que se utilizarán para realizar experimentos.
La tripulación de la Crew-3 pasará seis meses a bordo de la EEI, continuando los 20 años de historia de la estación espacial de albergar astronautas de todo el mundo para realizar investigaciones científicas.
Específicamente, los astronautas de la Crew-3 planean probar una impresión de fibra óptica, una bioimpresora de mano, el endurecimiento de concreto, y colaborar en algunas de las más de 200 investigaciones disponibles en la EEI.
SpaceX realizó reparaciones antes de la misión
Previo a esta misión, la NASA y SpaceX abordaron algunos problemas con un componente clave de la Crew Dragon, nave que llevó a cuatro personas en la primera misión de tres días totalmente turística a la órbita.
El problema fue el inodoro. Según Jared Isaacman, el comandante y financista de la misión tripulada por civiles le dijo a CNN Business el mes pasado que una alarma se disparó durante la misión alertando a la tripulación de un problema imprevisto con el ventilador del inodoro. Isaacman y sus compañeros trabajaron con os controladores SpaceX en tierra para solucionar problemas.
El problema no causó ningún problema grave para el equipo de Inspiration4, ni hubo casos de fluidos corporales que se soltaron dentro de la cápsula.
«Hay un tanque de almacenamiento donde se almacena la orina [y] hay un tubo que se desconectó o se despegó», dijo William Gerstenmaier, un ex administrador asociado de la NASA que ahora trabaja como jefe de seguridad de misión de SpaceX. «Eso permitió que la orina esencialmente no ingresara al tanque de almacenamiento, sino al sistema de ventilación».
La situación expone cómo las naves espaciales que han realizado todos los vuelos de prueba necesarios, y que han sido examinadas y aprobadas —e incluso han completado misiones completas— pueden seguir teniendo riesgos de diseño imprevistos.
Los ventiladores se utilizan en los inodoros de las naves espaciales para crear succión y controlar el flujo de orina porque, en el entorno de microgravedad del espacio, los desechos pueden ir, y lo hacen, en todas las direcciones posibles.
Sin embargo, en este caso particular, la tripulación de Inspiration4 no notó ninguna excreta flotando alrededor de la cabina porque la fuga todavía estaba relegada en las áreas contenidas debajo del piso, dijo Gerstenmaier. Pero cuando un equipo de SpaceX levantó el piso, confirmaron que había «contaminación», agregó.
Resulta que otra cápsula Dragon, utilizada durante la misión Crew-2, que se lanzó antes y que todavía está en el espacio también está lidiando con una fuga similar.
Jackie Wattles y Andy Rose de CNN colaboraron con este reporte.