Asfixian deudas a institutos electorales – Criterio Hidalgo
Presidentes de seis institutos electorales estatales que acaban de asumir el cargo recibieron los organismos endeudados o al límite de sus recursos.
Debido a los recortes en sus presupuestos, tienen deudas con proveedores, no han pagado servicios, está pendiente el financiamiento público a los partidos y en riesgo el gasto corriente.
Excepto el Estado de México y Veracruz, el resto de los organismos electorales de todo el país vivieron este año una crisis económica, pues dejaron de percibir cerca de 3 mil millones de pesos en pleno proceso electoral.
Tuvieron que cancelar proyectos para pagar nómina o dejaron de costear rentas.
Los Organismos Públicos Locales (Oples) de Oaxaca, Sonora, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y Zacatecas son los que presentan una situación de riesgo grave o moderada, según un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Otros nueve, que no renovaron a su titular, están en la misma situación: Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala.
“Algunos tuvieron que adelantar recursos que tenían destinados para el último trimestre del año, no les aprobaron ampliaciones. En algunos casos se habla de que en meses como octubre, noviembre o diciembre, estarían batallando para el gasto corriente, así que tienen retos serios”, explicó Martín Faz, consejero del INE.
Por ejemplo, Sonora –señalado en rojo– reportó que no tenía para pagar el financiamiento público a los partidos, y aún tenía deudas de la elección de junio.
El organismo pedía 74 millones de pesos para solventar económicamente el año.
En Oaxaca, informaron que están pendientes de recibir 16 millones de pesos.
Érika Hernández | Agencia Reforma