El consejero de Revilla, reconoce las "practicas oscuras" en la empresa pública
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha reconocido que en la empresa pública MARE ha habido «prácticas oscuras» en épocas anteriores, pero ha asegurado que en la actualidad goza de «total transparencia».
Así lo ha afirmado Blanco en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que compadecerá en el Pleno del Parlamento el próximo miércoles, 3 de noviembre, a petición del Grupo Ciudadanos para que informe de las «irregularidades» en la gestión de MARE, después de que la Cámara rechazara el pasado 11 de octubre, con los votos de PRC, PSOE y PP, crear una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa pública durante el periodo 2008-2020 porque «está todo investigado».
Según ha explicado el consejero, «no se trata de sobresueldos lo que dijo la auditoría, sino pagos indebidos» que pueden afectar a «muchos trabajadores», y ha pedido «respeto» ante las acusaciones que señalan que «algunos se han beneficiado».
«Habrá habido prácticas oscuras en MARE en épocas anteriores que, efectivamente, las auditorías de 2016 y de 2019 –acaba en 2019 y hecha en 2018– pusieron sobre manifiesto», ha reconocido Blanco quien, no obstante, ha asegurado que tanto el Gobierno actual (PRC-PSOE), como él mismo y el director de MARE están poniendo «blanco sobre negro» para «poner las cosas en orden» y acatar lo que marca la auditoría.
El consejero ha recordado que MARE es una entidad pública que se encarga de la recogida de residuos sólidos urbanos en 77 municipios de Cantabria y atiende «un importante número» de depuradoras.
«Es una empresa muy importante donde tenemos todos que velar porque el cumplimento estricto de los dineros públicos vayan de la mejor forma, dentro del marco legal que se establece, pero de la cual también tenemos que presumir porque goza en estos momentos de una sanidad en cuanto a los trabajadores y las fórmulas de las contrataciones», ha dicho.
En este sentido, ha indicado que MARE cuenta en la actualidad con «total transparencia», que se puede consultar el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria, y en estos momentos se ha alcanzado casi el 88 por ciento de las medidas que solicitaba la auditoría y se está trabajando en el 12 por ciento restante.