Molleturo reclama por obras en la vía que une Guayas y Azuay
Siete exigencias tiene la población de la parroquia cuencana de Molleturo para levantar el plantón que se cumple desde la tarde del 5 de noviembre de 2021, en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Esta carretera une a las provincias de Azuay y Guayas y es el nexo económico y turístico para ambas provincias.
Desde agosto de 2021, en este sector se registran constantes desprendimientos de material, sobre todo, de rocas gigantes. Incluso, Jorge Peñaloza falleció en octubre cuando una roca impactó la camioneta que conducía por ese lugar. La vía está cerrada desde el último feriado por otro derrumbe.
Por esta razón, los habitantes de Molleturo se reunieron la noche del 4 de noviembre de 2021. Sus resoluciones son exigir respuestas inmediatas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que se mejore la vía alterna Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate.
Así se suscitó un nuevo deslizamiento de tierra y rocas en el #Km49 de la vía #Cuenca – #Molleturo@ObrasPublicasEc @LassoGuillermo pic.twitter.com/BMQjF4cpQ5
— PRENSA Virtual (@PRENSAVirtual_) November 6, 2021
Otra exigencia es que se socialice el estado actual y la posterior contratación de los trabajos de estabilización que se realizarán en el kilómetro 49. Además, se informe el tiempo de ejecución.
Los otros pedidos son la colocación de iluminación y señalización en la zona de riesgo y exhortar a las cámaras de Comercio, Turismo y de la Construcción a que se sumen al reclamo para una intervención inmediata. El gobierno parroquial de Molleturo convocó a una reunión ampliada para el miércoles 10 de noviembre en el parque central.
El pasado 3 de noviembre de 2021, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, dijo que están por terminar los estudios para deteminar las soluciones al problema registrado en el kilómetro 49.
La inversión superará los USD 5 millones y el proceso contractual para este talud, de acuerdo con lo planificado, iniciaría a mediados de noviembre, señaló Cabrera.
Según Rosa Gutama, vocal del gobierno parroquial, hay una exigencia de las comunidades, organizaciones, comerciantes, transportistas y los barrios para declaranos en sesión permanten en el lugar de los desprendimientos. “Queremos que el Ministro (Cabrera) venga en persona y nos informe los detalles de los trabajos, cuándo se iniciarán y el tiempo de duración y cuál será la vía alterna”.