Peso opera errático tras inflación local; espera dato de EU
El peso mexicano opera errático este martes, tras conocerse que la inflación local se aceleró en octubre más de lo esperado. La divisa mexicana ocila entre pérdidas y ganancias, mientras el mercado espera el dato de Estados Unidos.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 6.24% en octubre, su mayor nivel desde diciembre de 2017. Analistas proyectaban 6.18% desde 6% en septiembre. La inflación subyacente fue 5.19%, la peor desde mayo 2009.
El tipo de cambio se ubica en 20.2900 unidades contra un registro de 20.3231 unidades en el cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significa una apreciación ligera de 3.31 centavos, equivalentes a 0.16 por ciento.
El cruce se mueve en un rango acotado entre un máximo de 20.3748 unidades (que tocó unos minutos después de conocerse el dato) y 20.2806 unidades por dólar. La inflación refuerza las apuestas de otra subida a las tasas en México.
«Vemos un importante riesgo de que el aumento sea de 50 puntos base a 5.25 por ciento. No podemos descartar este escenario ante la dinámica inflacionaria actual y una menor lasitud monetaria global», explicó Banorte en un reporte.
El comportamiento de la inflación de Estados Unidos se conocerá mañana y es probable que cualquier sorpresa alcista reaviva especulaciones sobre un adelanto de las subidas de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).