Un trágico naufragio deja 31 migrantes muertos en el canal de la Mancha, la mayor cifra hasta la fecha
- Redacción
- BBC News Mundo
Al menos 31 personas murieron después de que una embarcación con 34 migrantes naufragara cerca de la ciudad de Calais, en Francia, mientras intentaba llegar a Reino Unido por el canal de la Mancha.
El hecho fue considerado por la Organización Internacional para la Migración como el incidente que ha provocado la mayor pérdida de vidas en el canal desde que se comenzó a recolectar datos en el 2014.
De acuerdo con las autoridades francesas, dos personas fueron rescatadas de la embarcación, y reciben tratamiento en un hospital. Mientras, una persona continúa perdida, confirmó a la BBC el ministro del interior francés, Gérald Darmanin.
Tanto Reino Unido como Francia realizan una operación de búsqueda y rescate en el área.
Darmanin también indicó que entre las víctimas había cinco mujeres y una menor.
Un medio regional de noticias del norte de Francia, La Voix Du Nord, reportó que la embarcación fue golpeada por un bote mayor.
Asimismo, la policía de Francia indicó que cuatro personas fueron arrestadas cerca de la frontera con Bélgica tras el naufragio. «Sospechamos que ellos estuvieron directamente vinculados con este cruce en particular», agregó Darmanin.
Fue la tripulación de un barco pesquero la que avisó sobre la situación tras avistar a los afectados.
Un llamado a detener los cruces
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo sentirse «consternado y conmocionado» por el accidente tras una reunión de emergencia con su gabinete. Lanzó, además, un llamado a detener los grupos que transportan a migrantes de forma ilegal.
«También demuestra cuán vital es que intensifiquemos nuestros esfuerzos para romper el modelo de negocio de los grupos de delincuentes que están enviando a personas al océano en esta dirección», añadió.
También dijo que Reino Unido incrementará su apoyo a Francia para detener el cruce del canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. Johnson aceptó que los esfuerzos para detener esta práctica no han sido suficientes.
Reino Unido se comprometió a entregar a Francia 62,7 millones de euros durante el periodo 2021-2022 para incrementar la vigilancia alrededor de sus costas, así como a aumentar la seguridad por aire y en la infraestructura de los puertos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que «Francia no permitirá que el canal se convierta en un cementerio». También prometió «encontrar y condenar a los responsables» de esta tragedia.
Macron hizo un llamado a una reunión de «emergencia» de los ministros europeos para abordar los «retos de la migración».
Los portavoces del primer ministro británico indicaron que Johnson coincidió con Macron en la importancia de trabajar junto a sus vecinos para evitar que los migrantes alcancen la costa francesa.
¿Por qué los migrantes cruzan el canal de la Mancha?
En una nota publicada por BBC Mundo el pasado septiembre, Peter Walsh, investigador del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford, dijo que la razón principal del alza de migrantes en el canal es la geopolítica.
«La mayoría de los migrantes provienen de Irán, Afganistán, Yemen, Siria y Sudán, países en conflicto donde hay guerras y persecución política», explicó en aquel momento el experto que analiza datos de las Naciones Unidas.
Walsh también detalló que los números crecen cuando el mar está calmado, así como cuando hay temperaturas favorables.
El incremento en la vigilancia de las rutas terrestres hace que quienes buscan cruzar usen la vía marítima, continuó.
Aumento en las cifras
El editor de política pública de la BBC, Lewis Goodall, sostuvo que unas 25 embarcaciones intentaron cruzar el canal este miércoles.
Más de 25.700 personas han realizado el peligroso viaje este año hacia Reino Unido en pequeños barcos. La cifra supone más de tres veces el total del 2020.
Estas últimas semanas, otras 10 personas han muerto mientras intentaban pasar de un país a otro a través del canal.
Análisis de Lewis Goodall, editor de Newsnight
La cruda realidad es que lo que suceció hoy era predecible. Nos habían dicho que muchos intentarían cruzar el canal durante la noche tras el rápido empeoramiento del tiempo.
El número y la calidad de los barcos involucrados en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo hicieron que la tragedia fuera inevitable.
Los políticos de ambos lados del canal ya han culpado a los traficantes, quienes son indiferentes ante la pérdida de vidas.
Pero habrá preguntas para ambos gobiernos.
Para Francia, sobre las condiciones en los campamentos de migrantes, donde también viven niños. Y para Reino Unido, sobre la falta de rutas legales para pedir asilo, lo que según los críticos es una de las razones principales para que las personas accedan a cruzar el mar.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.