Fugaz tregua para pescar en Progreso – El Diario de Yucatán
Habría actividad todo el año, con vedas efectivas
Comunidades
El frente frío 11 llegaría mañana y causaría un norte que pararía la labor porteña
PROGRESO.— Luego que el viernes 19 azotó el norte del frente frío 9 y el lunes 22, el del sistema frontal 10 y el martes se reabrieron los puertos a la navegación menor, la pesca ribereña se reanudó ayer miércoles parcialmente.
Algunas lanchas zarparon temprano para capturar mero, negrillo, canané y rubia; en la tarde salieron otras que pescan sardina.
Los ribereños que capturan pulpo no trabajaron ni el martes ni ayer.
Debido a que el frente frío 10 salió anteayer martes al Mar Caribe y dejó de afectar a México, la Capitanía Regional cerró los puertos de Yucatán a la navegación menor solamente 12 horas, de las 8 de la noche del lunes a las 8 de la mañana del martes.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que hoy jueves el frente frío 11 ingresará al norte de México y causará un norte, que hoy azotará las costas de Tamaulipas y mañana viernes llegará al litoral de Veracruz y al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para hoy, según el SMN, no se pronostican lluvias en Yucatán, pero para mañana se esperan chubascos.
De azotar el norte, se parará la pesca de nuevo.
Ayer mismo, Mariano Canul Uicab, presidente de la cooperativa langostera Pescadores del Golfo de México, dijo que si se vigilara que de verdad se respete las vedas del caracol y pepino de mar, en Yucatán se podría pescar todo el año, pues se podría capturar ambas especies en febrero y marzo; mero, de abril a enero; langosta, de junio a febrero, y pulpo, de agosto a diciembre.