Nuevo sábado de protestas en Serbia contra los planes mineros en el país | Euronews
El tráfico en Serbia quedó prácticamente paralizado este sábado durante más de dos horas con las protestas, por segunda vez en una semana, de miles de ciudadanos.
Los manifestantes, que bloquearon la principal autopista que atraviesa Belgrado así como otras muchas carreteras y puentes de otras ciudades, clamaban contra la puesta en marcha de dos nuevas leyes que, según denuncian, permitirán a empresas extranjeras explotar los recursos naturales del país.
En concreto, el descontento está centrado en la empresa minera Rio Tinto, que lleva varios años trabajando en un proyecto de extracción de litio. Las nuevas leyes facilitarían dicho trabajo, el cual, según los activistas, causaría daños irreparables en el medio ambiente.
«No levanten Rio Tinto, no envenenen a mis hijos y nietos», lamentaba una manifestante. ¿A quién le vamos a dejar este país? Yo quiero mucho a Serbia y estoy aquí para defender a mis hijos y nietos, y también a este país».
«No importa quién esté en el poder, no importa quién tome la decisión, sólo importa el entorno y realmente no queremos esto», añadía otro ciudadano. «Esto es sólo un levantamiento civil contra lo que está sucediendo».
Habrá más protestas
La de este sábado ha sido la segunda protesta nacional de este tipo convocada por grupos ecologistas y apoyada por varios partidos de la oposición, cuya principal demanda es la retirada de las leyes en cuestión. Tanto el sábado pasado como este tuvieron lugar algunos altercados entre manifestantes y policía. Las autoridades insisten en que estas protestas son ilegales, recalcando la gravedad de estar cortando las principales carreteras del país.
Tanto para los organizadores de las protestas como para los partidos de la oposición, estas no son más que la respuesta evidente a una decisión gubernamental anticonstitucional: «Todo lo que está ocurriendo aquí va en contra de la ley», sostenía uno de los líderes de los cortes. «Fundamentalmente lo que hacen las autoridades. Así que el bloqueo de las carreteras es tan ilegal como lo es la ley de expropiación, de confiscación de la propiedad privada. Nadie se vuelve loco y se pone a bloquear las autopistas en toda Serbia por nada. Todo esto está causado por la absoluta anarquía que está aplicando este Gobierno».
«Hemos venido a levantarnos, junto con los ciudadanos, contra todo lo que está ocurriendo en nuestro país», decía por su parte Dobrica Veselinovic, uno de los representantes de la oposición. «Creo que los motivos de esta protesta son el descontento por lo que está sucediendo en Serbia y por cómo se comporta y gobierna el régimen del Partido Progresista Serbio».
Ya son dos los sábados de protestas, pero todo hace indicar que serán más. Los manifestantes aseguran que vendrán todos los fines de semana hasta que se cumplan sus exigencias.