Nubank se estrena en Wall Street y se convierte en el banco más valioso de Latinoamérica
Con solo ocho años de historia, la firma brasileña ayer debutó a lo grande en la Gran Manzana tras abrirse en la Bolsa de Nueva York: logró un valor de mercado de US$ 47.607 millones.
Ayer fue un día histórico para la banca no tradicional, pues un nuevo actor entró a las grandes ligas de la escena bursátil. Se trata de Nubank, uno de los bancos digitales más grandes del mundo que, tras ocho años de historia, comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
Tras registrar en sus primeras operaciones un salto de 25%, la compañía cerró su primer día con un avance de 14,56%, pasando de un valor inicial de US$ 9 a US$ 10,31 por acción.
El miércoles, Nubank había levantado US$ 2.602 millones en su oferta pública inicial (OPI) por 289 millones de acciones. De estas, el 10% fue comprado por Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffet, mientras que el resto fue adquirido por Sequoia Capital, Softbank Latin America y Tiger Global.
Así, el banco brasileño debutó en la Gran Manzana con una capitalización de mercado de US$ 47.607 millones, convirtiéndose en el banco más valioso de Latinoamérica superando a su compatriota Itaú Unibanco, que tiene una capitalización de US$ 37 mil millones.
En tanto, sus operaciones en la Bolsa de Sao Paulo también comenzaron con el pie derecho. Al término de la sesión, los recibos de depósito brasileños subieron 19,62% hasta los 10 reales brasileños.
De esta forma, Nubank se ubica actualmente como la cuarta compañía brasileña más valiosa, solo por detrás de la petrolera Petrobras, la minera Vale y el fabricante de bebidas AmBev.
«Al compartir una parte de Nubank, esperamos fortalecer nuestra relación a través de la mejora continua de nuestro servicio y cartera, además de compartir el progreso general y el valor que creamos como empresa. Después de todo, nuestros millones de clientes pronto se convertirán en nuestros socios y accionistas», escribió en una carta el fundador y CEO de la compañía, David Vélez.
«Esperamos darles la bienvenida como parte de una nueva generación de accionistas y queremos aprovechar este hito para comprometernos con ustedes a que continuaremos construyendo Nubank sobre la base de los principios mencionados en esta carta. Estamos profundamente comprometidos a hacer de este el mejor trabajo de nuestras vidas», añadieron.
La historia
Fundada en 2013 por el colombiano David Vélez, el estadounidense Edward Wible y la brasileña Cristina Junqueira, Nubank nació como una alternativa para «combatir la burocracia y la complejidad del sistema financiero».
Anteriormente, Vélez se desempeñó como ejecutivo del grupo de capital de riesgo estadounidense Sequoia Capital. Y según ha relatado, en una de sus visitas a Brasil se decidió crear una compañía que pudiera ofrecer sus servicios a través de teléfonos inteligentes sin la necesidad de tener documentos físicos o ir a las sucursales.
Así, con un capital inicial de US$ 2 millones, Nubank se enfocó en los servicios de pago con tarjetas de crédito sin costos asociados. Hoy cuenta con más de 50 millones de clientes distribuidos en Brasil, México y Colombia, y forma parte de las más de 469 empresas que han realizado OPI este año en EEUU, recaudando sobre US$ 161 mil millones, según Bloomberg.