Por alza de precios, romeritos son la mejor opción de cena navideña – Milenio
Cada 24 de diciembre muchas familias mexicanas tienen en su cena navideña platillos como romeritos con tortitas de camarón, pavo o lomo de cerdo horneado o cocido, ensalada de manzana y una pasta preparada al gusto.
Sin embargo, los alimentos para esta celebración aumentaron su precio 25 por ciento en promedio si lo comparamos con la Navidad pasada.
Pero esto no debe influir en el espíritu de estas fiestas de fin de año, pues los romeritos, cuyos ingredientes tienen variaciones de costos mixtos, no han repuntado en gran medida como otros.
“La verdad sí se encarecieron mucho los productos. Estamos viviendo una escalada de precios en los alimentos sin precedentes”, afirmó en entrevista el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.
Remarcó que aún con este aumento existe suficiente abasto para todas las familias mexicanas, aunque la escalada en el costo de los alimentos puede cambiar la tendencia de consumo.
“La gente puede confiar en el platillo del romerito, ya que los ingredientes no están tan caros como los que se necesitan para el pavo, pierna, lomo y demás; y aún y cuando es la mejor opción para las cenas decembrinas, también resintió la escalada de precios”, aseguró.
MILENIO recopiló información de la Anpec, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Walmart y pudo constatar que alimentos como la papa cambray (muy usada en esta celebración) aumentó hasta 65 por ciento su valor, mientras que la manzana Perón Golden subió 58.9 por ciento y los romeritos se elevaron 22.2 por ciento.
El mole tiene un precio promedio en supermercados de 174.5 pesos por kilo, 20.6 por ciento mayor a diciembre de 2020, mientras que el camarón subió 12.5 por ciento.
El pavo, lomo y pierna de cerdo, para muchas personas el platillo principal de la cena, se incrementaron 18.7, 11.5 y 10.2 por ciento, respectivamente.
Tan sólo la pasta subió 6.1 por ciento, por debajo de la inflación general anual.
El especialista y socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Fernando Cruz Morales, indicó que cuando las cosas resienten el efecto de la inflación, siempre afecta más el bolsillo del que menos tiene.
“Aunque las condiciones de mercado son más normales contra el 2020, sí vemos que el tema del ingreso de las familias se vio mermado, ya que aunque se recuperaron empleos éstos no son bien remunerados y eso afectará porque se tiene un menor ingreso”, destacó.
“Durante lo fuerte de la emergencia sanitaria en 2020, el sector agroalimentario fue uno de los sectores que se mantuvo produciendo, distribuyendo y manteniendo el abasto constante; hoy en día es lo mismo, salvo cuestiones climáticas que no hay nada fuera de lo común, podemos decir que el abasto para los platillos navideños está garantizado”, afirmó Cruz Morales.
Rivera recordó que el precio del romerito el año pasado estaba entre 18 y 30 pesos el kilo; los nopales costaban entre 12 y 15 pesos el kilo, mientras que el camarón seco estaba debajo de los 315 pesos, y el mole, aunque hay muchas variedades, estaba entre 65 y 110 pesos.
El especialista Cruz Morales explicó que a los romeritos lo que les da un mejor sabor es el cacao (insumo importante para la preparación de algunos moles), producto endémico de México con Denominación de Origen, y del cual se producen en promedio 27 mil toneladas en el país, generando un valor en el mercado de mil 100 millones de pesos.
AMP