Captan una “mariposa de un ala” ardiendo en el espacio
El nacimiento de una estrella ha producido una estructura etérea en el espacio interestelar, semejante a la figura de una mariposa pálida de un ala, con un núcleo oscurecido por el polvo estelar donde se ocultan los turbulentos procesos cuando la estrella se une.
Las estrellas se forman cuando densos grupos de nubes de gas molecular colapsan girando bajo su propia gravedad. A medida que giran, el material se introduce en un disco de acreción que alimenta a la protoestrella en crecimiento y la masa de gas se convertirá en estrella.
Cuando la protoestrella crece, produce un poderoso viento estelar y el material que cae dentro de ella comienza a interactuar con sus campos magnéticos. Este material fluye a lo largo de las líneas del campo magnético hacia los polos, donde se lanza al espacio en forma de potentes chorros.
Los astrónomos creen que eso es lo que muestra la Nebulosa Infrarroja Chamaeleon. Según ellos, lo que parece ser el ala de la mariposa, en realidad es un túnel excavado en la nube de gas alrededor de la estrella por uno de los chorros de la protoestrella. CC/CP