Desde el Congreso buscarán que pescadores reciban apoyos durante veda – Diario de …
La diputada local del PVEM, Citlali Medellín Careaga, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca para que dentro de los programas presupuestarios se incluya un programa en apoyo a los pescadores por concepto de empleo temporal durante la época de veda.
Al subir a tribuna, indicó que el sector pesquero ha sido humillado por “esos pseudolíderes que han abusado de los pescadores a quienes les han quitado en más de una ocasión sus recursos”.
Indicó que los pescadores deben respetar el reglamento federal que incluye la veda porque, de lo contrario, les quitan su embarcación y pueden llegar a la cárcel.
“Por llevar el pan a sus hogares se arriesgan y pueden no regresar o pueden regresar directamente a la cárcel, hubo una manifestación de las cooperativas debidamente constituidas pidiendo apoyo a las autoridades y lograron un apoyo”, dijo.
Ante ello, pidió que exista un presupuesto de apoyo que sea entregado durante el periodo de veda, ya que se la pesca es el único ingreso con el que cuentan las personas dedicadas a este sector.
Refirió que a nivel nacional la población acuícola y pesquera representa es de 295 mil 033 personas dedicadas a esta actividad, de éstas 238 mil 783 se dedican a la captura y 58 mil 250 a la acuacultura
El sector rivereño aportó en los último cinco años el 38 por ciento de la producción de los que dependen 223 mil pescadores y sus familias.
En Veracruz registra un número total de 40 mil 815 personas, de las cuales pescadores rivereños son 29 mil 679, pescadores de altura son 907 y acuicultores 10 mil 229.
“Estos pescadores se ubican en varios municipios, incluidos Coatzacoalcos, Antón Lizardo, Barra de Cazones, Tuxpan, Casitas, Alvarado y Tamiahua”, expresó.
Finalmente, afirmó que en los últimos años los pescadores se han visto desfavorecidos con bajos niveles de rentabilidad relacionados con la nula y deteriorada entrega de herramientas de trabajo, bajos conocimientos técnicos y administrativos, alta probabilidad de riesgos sanitarios, como el deterioro de recursos naturales, altos costos operativos y mínimo financiamiento.