Ana Botín: lo que me preocuparía sobre México, sería no estar en el país
“Lo que me preocuparía sobre México, sería no estar en el país”, afirmó Ana Botín, presidenta del Banco Santander a nivel global, quien al mismo tiempo ratificó la apuesta del grupo financiero en este mercado.
Durante un encuentro virtual con periodistas de Latinoamérica, subrayó que el banco seguirá con sus inversiones en México, y prueba de ello son los 520 millones de dólares (alrededor de 11,000 millones de pesos) que se destinarán en el 2022, cifra récord.
“Hemos mostrado nuestra confianza en México desde hace muchos años, esto no ha cambiado con las alternancias de gobierno. Estamos en la mitad del actual mandato; seguimos viendo oportunidades importantes en el país, también retos, sin duda”, expuso.
En un enlace desde España, Ana Botín destacó la importancia que representa la región de América Latina, para la que, en total, se anunció una inversión de 6,000 millones de dólares para transformación digital y tecnología hasta el 2024.
En el caso de México, resaltó que cuenta con fundamentales económicos muy sólidos. “La estabilidad fiscal del país es de las mejores de cualquier país, no sólo de Latinoamérica. Esto es muy importante en cuanto a la recuperación”.
Agregó que Estados Unidos está creciendo de forma muy importante, lo que beneficiará a México.
Uno de los retos que mencionó la presidenta de Santander para el país, es la inclusión financiera, pero recordó que este banco, desde el 2017, puso en marcha su brazo microfinanciero Tuiio, el cual ya tiene más de 200,000 clientes.
Recompra de acciones, estrategia global
Respecto a la re compra de acciones que Santander global ha realizado para hacerse con el grueso de su filial mexicana (hoy ya tiene más del 96%), Ana Botín detalló que se trata de una estrategia global para reducir la complejidad.
“Para integrar tanto regional como globalmente, el One Santander, esto es más sencillo y por tanto es la estrategia que hemos venido siguiendo y demuestra nuestra confianza en el país”, puntualizó.
“En resumen: confiamos en México y vamos a seguir invirtiendo como hemos hecho hasta ahora”, aseguró la titular del banco español.