BC destinó 646 mdp en obra pública; no es ni el 1% del gasto total – Monitor Económico
Por Juan Manuel Torres
Tijuana, Baja California, diciembre 16.- Baja California apenas destinó 646 millones de pesos para obra pública durante 2020, para colocarse en la posición 26 de las 32 entidades federativas, según indica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021.
El recurso publico que gastó el Estado no representa ni el 1% de su erogación total durante el ejercicio de 2020, lo que confirma las cifras del INEGI sobre la caída de la obra pública ese año e incluso antes de la llegada de la pandemia.
Por otra parte, IMCO señala que los estados del país destinaron 89 mil 386 millones de pesos a obra pública en 2020, es decir, sólo un 3.9% de los recursos ejercidos por las entidades.
De esos 89 mil 386 millones de pesos destinados por gobiernos estatales en 2020, “alrededor de un 50% fue producto de la inversión de tan solo 3 entidades federativas: el Estado de México (23 mil 142 mdp), la Ciudad de México (16 mil 617 mdp) y Jalisco (8 mil 569 mdp). Lo que implica que los 29 estados restantes gastaron tan solo 41 mil 58 mdp”, menciona el reporte.
“Además, hay cuatro casos que destacan ya que destinaron menos del 1% de su gasto total del 2020 a la inversión. Estos son Quintana Roo, Nuevo León, Baja California que destinaron 0.9% y Puebla que destinó un 0.5% de su gasto”, exhibe el informe.
En un análisis per cápita se encontró que existen distintos escenarios a lo largo del país, con pocos estados que han mantenido ritmos de inversión altos en los últimos años y muchos estados que están estancados o incluso han disminuido la inversión en los últimos dos años. Por un lado, están el Estado de México, la Ciudad de México, Campeche y Aguascalientes que tienen una inversión per cápita alta (más de 1000 pesos por habitante).
Por otro lado, estados como Morelos, Nuevo León, Baja California y Puebla en los que la inversión por habitante es menor a 200 pesos, advierte el IMCO.
Al observar la inversión federal que se destina a las entidades federativas se observan claros valores extremos para las entidades más pobladas del país, el Estado de México y la Ciudad de México, y para entidades tradicionalmente petroleras, como Campeche, Tabasco y Veracruz.
En contraste, se encuentra que de 2015 a 2020 entidades como Tlaxcala, Morelos, Coahuila, San Luis Potosí y Michoacán han recibido la menor cantidad de recursos para inversión pública de la federación en ese periodo.
Cuando se agregan los montos estatales y federales por entidades se muestra que algunas entidades dependen más y otras menos de la inversión federal. Jalisco es la entidad que en 2020 tuvo la menor proporción de inversión pública realizada por la federación. Únicamente el 30% de la inversión pública fue federal, el resto provino del estado.
Le siguen Tlaxcala (34%), San Luis Potosí (38%), Sinaloa (43%), el Estado de México (45%) y Aguascalientes (45%). Para el resto de los poderes ejecutivos estatales, la inversión pública federal representó más de la mitad de la inversión pública en la entidad.