Representantes de migrantes piden apoyo para su regularización
Representantes de una caravana de migrantes que recorre México rumbo a Estados Unidos (EU) se reunieron ayer con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra.
El encuentro se llevó a cabo para pedir que el organismo interceda con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que regularice su situación.
“Estamos agradecidos y confiamos en la CNDH plenamente. Será un buen medio para dialogar con el Gobierno federal”, explicó Irineo Mujica, activista de Pueblos Sin Fronteras, que acompaña a la caravana.
La caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, partió en octubre de Tapachula, por la lentitud de los trámites migratorios y por la falta de empleo en ese municipio, y llegó caminando esta semana a la Ciudad de México, donde instaló un campamento.
Mujica explicó que no todos los miembros de la caravana pretenden llegar a EU, ya que muchos quieren la residencia permanente y trabajar en México.
“Hay voluntad para que la caravana se disuelva aquí en la Ciudad de México”, aseveró.
Afirmó que las visas humanitarias que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha ofrecido a la caravana a lo largo de su travesía “no tienen valor jurídico” e insistió en que los migrantes quieren la residencia permanente y permiso de trabajo.