¡Cuida tu peso en estas fiestas! Festejos dejan ganancia de 3 a 5 kilos
La Ciudad de México reporta la prevalencia de sobrepeso más alta de todo el país en la población de 12 a 19 años y de 20 años o más, así como de obesidad en población infantil de 5 a 11 años.
Ante este creciente problema de salud, especialistas en nutrición hicieron un llamado a la población para evitar excesos en el consumo de alimentos y bebidas durante los festejos navideños, en los que las personas pueden tener una ganancia de peso de entre 3 a 5 kilogramos en un periodo no mayor de 20 días.
Además, de esta rápida ganancia de peso, que de ninguna manera es recomendable, los especialistas en nutrición advierten que el consumo excesivo de alimentos y bebidas, ya sean azucaradas o con contenido de alcohol, pueden provocar daños a la salud, como indigestión estomacal, malestar, gastritis y reflujo, hasta descompensaciones metabólicas más severas.
Expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y del IMSS recomendaron a la población evitar el ayuno y comer un refrigerio ligero, principalmente de frutas y verduras, antes de acudir a las reuniones familiares, para evitar la sensación de hambre e incurrir en los llamados “atracones”.
Destacaron que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, en la Ciudad de México y zona metropolitana del Valle de México se ubican las prevalencias más altas de sobrepeso para los grupos de 12 a 19 años (32%) y 20 años o más (41 por ciento).
En cuanto a la prevalencia de obesidad, la Ciudad de México reporta la prevalencia más alta para la población infantil de 5 a 11 años (28 por ciento); mientras que para la población de 12 a 19 años (17%) y 20 años o más (42%), es en la región norte, donde se observan las prevalencias más altas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México casi el 75% de la población capitalina tiene sobrepeso, de ese porcentaje, el 35% corresponde a personas con obesidad.
Estudios del IMSS advierten que la ganancia de peso durante los festejos decembrinos es de entre 3 a 5 kilogramos en promedio, aumentó que ocurre principalmente a partir del 15 de diciembre con el arranque de las fiestas decembrinas hasta el 6 de enero con el Día de los Reyes Magos.
A su vez, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) estima que durante las festividades navideñas y cierre de año las personas adultas ganan entre el 2 y 4% de su peso corporal.
Para aminorar la subida de peso en esta temporada, los expertos aconsejan evitar el consumo de alimentos altos en grasas, fritos y azúcares; preferir el consumo de frutas, nueces, almendras, verduras y privilegiar la preparación de platillos que sean cocidos o al vapor.
También sugieren que se consuma menos alcohol, toda vez que éste puede llegar a tener más calorías, incluso que algún platillo de temporada.
Alertan que en esta temporada se incrementa el estrés ante la presión de cumplir con las expectativas sociales, lo que puede aumentar los casos de depresión y traer consigo alteraciones en los hábitos alimenticios y mayor sedentarismo.
Asimismo, recomendaron elegir carnes blancas, como pavo, pollo o pescado; no abusar de los postres ni del consumo de alcohol, ya que el alcohol evita que las grasas que ingiere el organismo sean aprovechadas como energía, además de afectar el sistema de saciedad, lo cual provoca que la persona quiera seguir comiendo.
Los especialistas destacaron la importancia de que todas las personas, independientemente de su edad se mantengan activas y procuren realizar algún tipo de ejercicio todos los días, ya sea caminar 15 minutos, salir a pasear al perro, ir al mandado o subir escaleras, además de aprovechar las horas de luz solar lo que mejora el estado anímico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem