Pesca en Progreso sería suspendida por entrada de frente frío – El Diario de Yucatán
El primer norte fuerte llegaría este martes 21
PROGRESO.— Ante la llegada de un norte fuerte que azotaría las costas de Yucatán el martes en el inicio del invierno, los puertos serían cerrados a la navegación para embarcaciones menores, lo que afectaría a ribereños y barcos de la flota mayor que se dedican a la pesca de mero.
Desde que se inició la temporada de frentes fríos a principios de noviembre, éste sería el primer norte fuerte que azotaría el litoral yucateco, según fuentes de la Capitanía Regional de Puertos, los reportes meteorológicos y veteranos pescadores.
El invierno inicia el martes 21 de este mes, y de acuerdo con fuentes de la Capitanía Regional de Puertos, a partir de esa fecha los frentes fríos azotarán con mayor intensidad.
En enero habría varios norte que paralizarán la actividad pesquera y turística, así que los puertos serían cerrados a la navegación de embarcaciones mayores.
La misma Capitanía Regional de Puertos informó que desde anoche sábado se esperaba el ingreso al Golfo de México del frente frío no. 14, que ocasionará vientos del norte y noroeste de 50 a 60 kilómetros por hora, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y olas de ocho a 12 pies.
El frente frío causará evento de norte y los efectos del mal tiempo se extenderán gradualmente al suroeste del Golfo de México, así que mañana lunes afectarían la Sonda de Campeche.
El norte llegaría a las costas del litoral yucateco hasta el martes 21, en el solsticio de invierno, y sus efectos durarían de dos a tres días.— GABINO TZEC VALLE