¡A sacar los abrigos! Temperaturas caerán en estos estados por llegada de frente frío – El …
Aunque el invierno entra oficialmente este 21 de diciembre, el frio comenzó desde hace algunas semanas por lo que para el cierre de año se espera que las temperaturas desciendan aún más, principalmente en el norte y centro de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tienen previstas temperaturas bajo cero en por lo menos doce estados, de los cuales las temperaturas más extremas se darán en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, que podrían alcanzar temperaturas de hasta -10ºC.
Por otra parte, el ambiente frío estará presente en las sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, en las que el termómetro podría llegar a marcar entre -5 y 0ºC.
Este descenso en las temperaturas se debe a una masa de aire polar que llegó con el frente frío número 14, mismo que también podría afectar a las partes altas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, las cuales podrían alcanzar temperaturas de entre 0 y 5ºC.
El organismo también indicó que este fenómeno provocará bancos de niebla y heladas matutinas en el norte, centro, oriente y sureste del país, además de que se prevé la caída de hielo en diversos puntos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, pero hasta ahora se descara la caída de nieve.
En cuanto a lluvias se refiere, se esperan algunas muy fuertes en el sur de Tabasco y el norte de Chiapas, además de precipitaciones importantes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana, así como chubascos en Puebla, Guerrero y Yucatán.
Finalmente, el frente frío 14 generará vientos fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de entre 50 y 60 Km/H en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en el Golfo de California.