Invictus, acreedor de Aeroméxico, ¿por qué se opone al plan de reestructura?
Ciudad de México — Invictus Global Management, una empresa especializada en invertir en oportunidades de crédito en dificultades, solicitó a la oficina de United StatesTrustee investigar el proceso de reestructura de Aeroméxico ante la preocupación de un potencial conflicto de interés.
Las preocupaciones se relacionan con que empresas con presunta información privilegiada, como Delta Air Lines, uno de los principales accionistas de Aeroméxico, reciban un valor significativo en el plan de reestructura, mientras que otros acreedores estarían recibiendo “centavos por dólar”, dijo Invictus, en una misiva enviada a la agencia del Departamento de Justicia encargada de dar seguimiento a los procesos de bancarrota.
“Estos aparentes conflictos no fueron divulgados de manera oportuna y adecuada y tendrán consecuencias significativas en el proceso de quiebra de Aeroméxico”, escribió Invictus en su carta que se encuentra en el archivo público del proceso de reestructura de la aerolínea mexicana.
Ver más: Aeroméxico: qué sigue para la aerolínea tras la caída de sus acciones
Invictus apunta a que Delta recibirá un valor significativo del proceso, de “cientos de millones de dólares”; retendrá sus participaciones en el capital social, aproximadamente un interés de 20% en la estructura reorganizada de Aeroméxico; y mantendrá el control corporativo con representación continua en el Consejo de Administración de Aeroméxico.
En específico, Invictus señala que tres funcionarios y / o directores de Delta que forman parte del directorio de Aeroméxico, así como ciertos empleados de Delta adscritos a los deudores, participaron en los procesos de toma de decisiones a lo largo de los caso bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EE.UU. iniciado por la aerolínea mexicana a mediados de 2020.
Ayer, Invictus hizo público su rechazo al Plan de Reestructura de Aeroméxico, señalando que había buscado a Delta y a Apollo Global Management, la firma de inversión que otorgó un financiamiento preferencial a la aerolínea mexicana como parte del proceso de reestructuración de sus finanzas, sin tener respuesta.
La firma también señaló que acudiría a U.S. Trustee para solicitarle investigar el caso.
Ver más: Aeroméxico enfrenta rechazo de Invictus a plan de reestructura
Al respecto, Aeroméxico y Delta fueron consultadas por Bloomberg Línea respecto a los señalamientos de Invictus pero declinaron dar comentarios.
A través de comunicados enviados a los inversionistas, Aeroméxico ha declarado que ha mantenido informado al mercado sobre su proceso de reestructura a través de los eventos relevantes emitidos ante la Bolsa Mexicana de Valores.
Además de que cualquiera ha tenido acceso y publicidad a los documentos relacionados a la solicitud de la Ley de Quiebras.
Las cartas, enviadas el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de 2021 a Delta y Apollo, forman parte de las evidencias enviadas a United States Trustee.
En la primera carta, Invictus llama la atención a Delta y a Apollo de estar posicionados a recibir términos de salida únicos y los insta a aplicar sus intereses e influencia para asegurar un camino justo y consensuado con todos los interesados.
Ante la falta de respuesta, la segunda misiva hace señalamientos específicos. Pregunta a Delta los motivos por los cuales no hizo público en noviembre de 2020 la obtención de la opción de comprar UA$185 millones de las obligaciones del acuerdo de financiamiento preferente que Apollo otorgó a Aeroméxico.
También cuestiona si todo el Consejo de Administración de Aeroméxico estuvo al tanto del acuerdo económico entre Delta y Apollo durante los siete meses antes de que hiciera público el acuerdo, entre otros cuestionamientos.
Para los analistas de Monex, el anuncio del rechazo de Invictus al Plan de Reestructura es negativo para diversas partes, pero garantiza la solvencia de la empresa.
“Para la compañía representa la capacidad de operar con solvencia y liquidez, además de lograr salir del Capitulo 11 de la Ley de Quiebras en EUA”, escribieron Brian Rodríguez y Roberto Solano, analistas de Monex, en una nota.
Aeroméxico pasa desde mediados de 2020 por un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EE.UU., luego de que sus finanzas se vieran mermadas por el efecto adverso de la pandemia en la industria aérea.
Luego de varios aplazamientos, la compañía obtuvo a inicios de diciembre de 2021 la aprobación de la Corte de Quiebras a la declaración de divulgación que pactó con algunos de sus acreedores.
La audiencia para que la Corte confirme su Plan de Reestructura tendrá lugar el 18 de enero de 2022.
Una parte del plan pactado considera la opción a algunos acreedores de convertir parte de su deuda en acciones. Uno de ellos es la firma de inversión Apollo Global Management, que apoyó a Aeroméxico con un financiamiento preferencial de US$1.000 millones.
El jueves dio a conocer que como parte del proceso de reestructura una sociedad ajena realizaría una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por un monto de un centavo, equivalente al valor actual de la empresa debido a que los pasivos superan los activos de la compañía.
Te puede interesar: