Fiscalía pide cadena perpetua para acusados del derribo del MH17 de Malaysia Airlines en 2014
Primera modificación:
Los fiscales a cargo del juicio contra cuatro sospechosos del derribo de un avión comercial en 2014 en Ucrania pidieron la pena máxima. El veredicto se conocería el próximo año.
Un dolor irreparable. Un grupo de fiscales neerlandeses solicitaron este miércoles 22 de diciembre la pena de cadena perpetua para los cuatro sospechosos del derribo del avión con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, ocurrido en 2014 en el este de Ucrania.
Los fiscales afirmaron que los acusados ayudaron a montar un sistema de misiles que los separatistas rusos utilizaron para disparar un cohete contra el avión que llevaba a 298 personas a bordo y cubría la ruta Ámsterdam – Kuala Lumpur. El accidente no dejó sobrevivientes.
La solicitud fue hecha por la fiscal Manon Ridderbeks durante el tercer día de audiencia y presentación de pruebas. Los sospechosos, Igor Girkin; Sergey Dubinsky; Oleg Pulatov y Leonid Kharchenko, son juzgados en ausencia.
“El derribo del MH17 con un misil Buk acabó brutalmente con la vida de las 298 personas que iban a bordo. Se ha causado un sufrimiento increíblemente profundo e irreversible a los familiares», dijo Ridderbeks al tribunal.
Los fiscales holandeses pidieron cadena perpetua para los cuatro imputados por el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, juzgados en ausencia por la muerte de las 298 personas a bordo. El avión sobrevolaba una zona en conflicto #AFP pic.twitter.com/TuIeTFDhw1
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 22, 2021
Países Bajos responsabiliza a Rusia por el atentado, mientras que Moscú niega su participación en el ataque que dejó a casi 300 muertos, la mayoría neerlandeses.
Luego de años de recopilación e investigación, un equipo internacional de investigadores concluyó en mayo de 2018 que el lanzador utilizado para derribar el avión pertenecía a la 53ª Brigada de Misiles Antiaéreos de Rusia.
“Es un alivio que los fiscales hayan pedido la máxima sentencia», aseguró a las afuera de la fiscalía Piet Ploeg, que perdió a su hermano, a su sobrino y a su cuñada en el incidente, y agregó que aunque los cuatro hombres no lleguen a ser encarcelados, «es igual de importante que el mundo sepa quiénes fueron los responsables».
«Acabamos de empezar a avanzar en la dirección correcta… pero el resultado estará en el futuro», comentó Anton Kotte, que perdió a su hijo, a su nuera y a su nieto de seis años cuando el MH17 fue derribado. El familiar de las víctimas comentó que siente como un nuevo comienzo, pero admitió que está muy lejos de sentir verdadera justicia.
Un mensaje al mundo
La fiscal Ridderbeks aseguró que la cadena perpetua, poco usual en Países Bajos, era necesaria en el caso del derribo del MH17 debido a la naturaleza extrema del crimen y para actuar como disuasión.
«Debe enviar un mensaje internacional inequívoco de que la aviación merece la mayor protección posible y que los actos graves de violencia contra ella serán castigados con severidad», agregó.
Los implicados son acusados de formar parte de rebeldes separatistas que crearon un equipo para derribar aviones ucranianos. El fiscal Thijs Berger dijo a los jueces que es legalmente irrelevante que los sospechosos quisieran derribar aviones militares y no civiles ya que “desde el punto de vista legal eran ciudadanos normales, no podían cometer ningún tipo de violencia».
El juicio se da en un momento tenso entre Moscú y occidente por el incremento de la presencia militar rusa cerca de la frontera ucraniana y ante los temores de una posible invasión.
Oleg Pulatov es el único sospechoso representado en el tribunal. Sus abogados aseguraron que presentarán sus pruebas en marzo de 2022, mientras que el veredicto se espera hasta septiembre del próximo año.
Los fiscales concluyeron que el misil fue llevado hasta el lugar del lanzamiento «por órdenes y bajo la dirección de los sospechosos». Para la justicia neerlandesa, Girkin y Dubinskiy eran rebeldes separatistas de alto nivel, mientras que Pulatov y Kharchenko eran sus subordinados directos. «Juntos son responsables del despliegue del Buk telar utilizado para derribar el vuelo MH17», resumieron los fiscales.
Con AP y Reuters