Qué exigir a las aerolíneas si retrasan su vuelo | Periódico AM
León, Guanajuato. Si estás esperando subirte al avión, pero se retrasa o cancela tu vuelo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que se puede solicitar una compensación como alimentos, bebidas y descuentos.
La compensación dependerá de qué tan largo haya sido el retraso del vuelo y si es o no atribuible a la línea aérea.
En los casos de retrasos o demoras superiores a una hora, pero menores a cuatro horas, atribuible a la aerolínea, se te debe compensar con descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
Cuando el retraso del vuelo es mayor a dos horas pero menor a cuatro horas, la Profeco asegura que el descuento debe de ser mayor a 7.5% del precio del boleto.
En caso de que la demora sea mayor a cuatro horas o que se cancele el vuelo las aerolíneas tienen que ofrecerte tres opciones:
1. Reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje. Adicionalmente deben darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
2. Transporte sustituto en el siguiente vuelo disponible, así como alimentos y, de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
3. Transporte aéreo para una fecha posterior al mismo destino y darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.
El pago de compensaciones o indemnizaciones debe cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales.
SM
Síguenos