PIB de servicios de comidas y alojamiento llegaría a $37,5 billones en el próximo año
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que el turismo doméstico alcanzará niveles de prepandemia durante la temporada de fin de año.
“Para 2022 esperamos una completa recuperación en este indicador, y estimamos un PIB de alojamiento y servicios de comida alrededor de $37,5 billones, lo que representaría un incremento entre 8% y 14% al compararlo con los mismos valores del año 2019”, explicó la funcionaria.
Durante estas semanas se espera la llegada de alrededor de 1,9 millones de visitantes no residentes al país, mientras que en 2022 se proyecta que el número de viajeros llegue a tres millones, lo que supone una importante recuperación frente al periodo de 2020 y un avance al balance de 2019.
Con esta cifra, también se evidencia una perspectiva positiva en el sector hotelero. Por ejemplo, en octubre la ocupación hotelera llegó a 51,6%, lo que significó un crecimiento teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2019 la ocupación se ubicaba en 49,6%.
El análisis se llevó a cabo en medio de una rueda de prensa de las perspectivas del turismo en la temporada de vacaciones, que contó con la participación de diversos líderes del sector.
Por ejemplo, con respecto al sector hotelero, el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, indicó que se proyecta “un cierre de año con un promedio de 56% nacional en ocupación hotelera para el mes de diciembre. Esto es ligeramente superior al mes de diciembre del 2019”.
A su vez, el gerente general para Colombia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), Andrés Uribe, señaló que han “logrado que Colombia sea un destino más competitivo y atractivo gracias a que desde el inicio de la pandemia elevamos como industria el sentido de urgencia a las autoridades para trabajar en conjunto”.
Por su parte, Lupoani Sánchez Celemín, presidente ejecutivo de Acoltés, afirmó que “el transporte terrestre turístico especializado ha tenido una reactivación económica importante, ya que ha crecido en 2021 por encima del 20%”.
Por último, la ministra Lombana destacó la importancia de mantener el ritmo de la vacunación para tener unas vacaciones seguras.
“Viajemos por Colombia manteniendo las medidas correspondientes”, dijo.