La Conagua alertó por onda gélida en México, por entrada del Frente Frío 16 – Énfasis
El fenómeno climático se desplazará sobre el noroeste de México que tendrá interacción con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, así que se deben extremar precauciones pues hay condiciones para nevadas y caída de aguanieve en las zonas altas del país.
Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua, (Conagua), alertó que el Frente Frío 16 dejará una ola gélida en el país.
Este lunes, el frente frío 16 ya se desplaza sobre el noroeste de México y va a interactuar con una vaguada polar y la humedad generada por la corriente en chorro subtropical que ocasionará intervalos de chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos fuertes y posibles tolvaneras en dichas entidades.
Para esta noche y madrugada, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Sonora, y rachas de 60 a 70 km/h con probables tolvaneras y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en Baja California.
Además, una línea seca sobre Coahuila favorecerá vientos fuertes con rachas de 40 a 50km/h en Coahuila y Nuevo León, mientras que, en Tamaulipas, se pronostican vientos de componente sur de 50 a 60 km/h, asociados a la circulación de alta presión en el Golfo de México.
Por otra parte, se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo, generados por la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.
Para mañana, se prevé la caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California durante la noche del lunes, condición que se extenderá, la madrugada del martes, hacia zonas montañosas de Chihuahua y Sonora.
Para las primeras horas del lunes, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas de montaña de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, además de evento de Surada con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.
El ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe y el Frente Frío Número 16, ocasionarán chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Quintana Roo y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Coahuila, Colima, Nayarit, la costa de Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras que en el Valle de México se pronostica, por la mañana, ambiente de frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas que rodean la región. Durante la tarde se espera ambiente cálido, cielo despejado y viento del este de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 25 km/h.
En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México. Para Toluca, Estado de México, se estima una mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.
En la Península de Baja California se espera cielo de medio nublado a nublado, y ambiente muy frío con heladas durante la mañana en zonas altas de Baja California.