Biotecnología ambiental para restaurar el medioambiente – BBVA
La biotecnología ambiental es uno de los campos científicos de mayor utilidad práctica: ayuda a los organismos a responder a los cambios que se producen en el medioambiente, y a los ingenieros a mantenerlo sano. Las investigaciones sobre genética, bioquímica y fisiología de microorganismos aprovechables se están traduciendo rápidamente en tecnologías disponibles comercialmente para revertir y prevenir un mayor deterioro del entorno ambiental terrestre.
El panorama internacional de la biotecnología ambiental está cambiando
A pesar de que EE. UU. ha sido líder mundial en ciencia e innovación, con ocho de las diez mejores universidades del mundo (y 54 de las principales 100, en 2013), para la prosperidad de la ciencia y de la biotecnología ambiental, la carrera global por el liderazgo biotecnológico está redibujando el mapa global de la hegemonía en biotecnología ambiental.
Según un importante estudio realizado por la Royal Society, la Academia de Ciencias británica, la producción científica de China en esta área de conocimiento alcanzó a la de Estados Unidos en 2013.
Aplicaciones de la biotecnología ambiental
La Junta de jefes ejecutivos para la coordinación de la ONU aprobó la primera Estrategia para la Gestión de la Sostenibilidad, para el próximo decenio 2020-2030, afirmando que “la aparición del COVID-19 es un claro recordatorio de cómo todos somos parte de la naturaleza y el medioambiente”.
Para lograr los objetivos compartidos por la comunidad internacional, se valora considerablemente la utilización de diversas aplicaciones de la biotecnología ambiental como la biorremediación, que utiliza organismos vivos para absorber, degradar o transformar los contaminantes y retirarlos, inactivarlos o atenuar su efecto en el suelo, el agua y el aire. En ese sentido, también encontramos la microrremediación, una forma de biorremediación en la que se emplean hongos para descontaminar un área determinada.
«,»location»:»bottom»,»categoria_onetrust»:»C0002″},{«script»:»Google Tag Manager – 1/2″,»codigo»:»rnrn«,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0002″},{«script»:»Google Tag Manager – 2/2″,»codigo»:»rnrn«,»location»:»body»,»categoria_onetrust»:»C0002″},{«script»:»AddThis»,»codigo»:»rnrn rn «,»location»:»bottom»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelES»,»codigo»:»»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelCO»,»codigo»:»rnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn rn»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelPE»,»codigo»:» rnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn rn»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelAR»,»codigo»:»rnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn «,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelMX»,»codigo»:»»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelFacebookGlobal»,»codigo»:»rnrnrnrn»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″}];
/* ]]> */
Ir a la fuente.