AMLO propone colecta para encuesta de revocación de mandato
De no convocarse el refrendo para la permanencia en el cargo del Presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO), con el argumento de que no hay dinero, el mismo Andrés Manuel hizo una propuesta, una colecta para contratar encuestadoras de prestigio y que ellas hagan el trabajo.
«Consulta va a haber, de una forma o de otra, pero tiene que haber»
En esta administración ya se hizo una reforma constitucional con la intención de que a mitad de cada sexenio se haga un refrendo para que los ciudadanos puedan decidir si quieren o no que el Presidente siga en el cargo.
Así pues la consulta estaba programada para abril del 2022, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) ha frenado el proceso bajo el argumento de fondos insuficientes.
López Obrador ha respondido con una propuesta, que “entre todos” la organicemos a través de una colecta que junte dinero para contratar a cinco o diez empresas encuestadoras que se encargaran del trabajo.
«No llevaría mucho tiempo e incluso se podría hacer hasta telefónica y otra parte domiciliaria», agregó sin dar mayores detalles sobre cómo se organizaría la «colecta» o la falta de valor legal que tendría un sondeo de esas características.
El Presidente Andés Manuel quiere cumplir una promesa de campaña y a su vez pasar a la historia como el primer gobernante que se somete a un referendo revocatorio en la historia del país. Sus seguidores apoyan la consulta, sus opositores la han criticado a pesar de ser una oportunidad para votar por su salida, pues argumentan que no es más que una artimaña propagandista en favor de la alta popularidad del mandatario
Se ha causado tanta polémica que el Presidente de la cámara de Diputados, el oficialista Sergio Gutiérrez Luna hizo una denuncia penal contra los miembros del INE que votaron por aplazar el refrendo, después el Presidente AMLO se pronunció en contra y ya fue retirada.
DO