Empresas de alimentos y bebidas sortearán la inflación en el 2022 | El Economista
Las empresas del sector consumo lograron un desempeño positivo en la Bolsa de valores local y se apuntalan para terminar este año con un rendimiento de 15.50%, aun cuando prevaleció el efecto de la pandemia y la inflación, así como las nuevas presiones que sumaron las disrupciones en las cadenas de suministro.
Bajo este entorno, el S&P/BMV Consumer Staples Select Sector Index, el índice del sector de productos básicos de consumo integrado por 14 acciones de compañías del negocio de alimento, bebidas y tiendas de autoservicio, generó ganancias muy superiores a las vistas en el 2020, cuando dio un 4.45% y contrasta con el leve descenso de 0.076% registrado en el 2019.
Aunque el retorno del índice sectorial de consumo básico está por debajo del 19.50% que ha dado el S&P/BMV IPC, principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.
Entre las empresas de bebidas, alimentos y supermercados, las ganadoras son las tiendas de autoservicio Chedraui (+40.30%), Walmart de México y Centroamérica (+38.10%), así como la embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental (+37.90%). Mientras que las de desempeño negativo son Grupo Herdez (-25.70%), La Comer (-20.70%) y Kimberly Clark de México (-11.70%).
Bebidas con buen ritmo
Analistas del sector explicaron que las empresas del sector bebidas seguirán con un buen desempeño en el 2022. Pero para el sector alimentos se anticipan presiones inflacionarias, por los mayores costos de materias primas, aunque con probables beneficios por tipo de cambio. Similar es el panorama para las cadenas de autoservicio.
“El sector bebidas creemos tendrá un crecimiento positivo porque todavía no se recuperan las restricciones y cierres por la pandemia, aún no hay estadios o conciertos llenos”, explicó Marisol Huerta, analista en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
En este segmento, destaca los beneficios que Coca-Cola Femsa (KOF) puede lograr por las adquisiciones recientes, lo cual puede impulsar sus volúmenes y márgenes, añadió la especialista, aun cuando ha registrado menores ingresos por venta de cerveza en Brasil, se prevé un aumento gradual en el 2022, dada la adquisición y distribución de distintas marcas en la región.
Enrique Mendoza, analista de Activer Casa de Bolsa, consideró que KOF enfrentará una fácil base de comparación en 2022 respecto a sus volúmenes y efectos por la depreciación de las monedas de Sudamérica, como el real brasileño frente al peso.
En el caso de Arca Continental, según un análisis de Intercam Casa de Bolsa, ya presenta un ligero aumento respecto a los niveles pre pandemia, por lo que se espera que su desempeño continúe mejorando a medida que las economías donde opera continúen con mayor apertura, principalmente en México y en Estados Unidos.
Inflación pegará a alimentos
Marisol Huerta explicó que la división de alimentos tiene un escenario difícil a causa de la inflación, por mayores precios de materias primas como el maíz. Aunque las empresas trasladan el efecto directamente al consumidor, por ser productos de consumo básico el efecto de sustitución no suele ser tan sencillo. No obstante, el tipo de cambio puede favorecer a empresas como Grupo Bimbo y Gruma que tienen operaciones en dólares.
“Gruma cuenta con coberturas de maíz para el siguiente año en sus operaciones de Estados Unidos, división que representa aproximadamente 56% de sus ingresos consolidados. Si bien, el costo se fijó en un nivel mayor al establecido para el 2021, la empresa podrá aumentar sus precios y mitigar el impacto en márgenes. Además, enfrentará una base débil en volúmenes”, indica el análisis de Intercam.
Bachoco, se lee en el mismo informe, tendrá una base comparable difícil de superar, ya que tuvo ventas extraordinarias en el 2021. A la par, los costos elevados del maíz ya se han reflejado en la segunda parte de este año, lo que continuará en la primera parte del 2022”.
En el caso de Bimbo, explicó Enrique Mendoza, tendrá difícil base comparativa en sus ventas y seguirá operando con altos precios del trigo.
Supermercados seguirá fuerte, pese a la pandemia
Aunque también operarán bajo un entorno inflacionario, se esperan crecimientos para los supermercados en el 2022, explicó Marisol Huerta, analista del banco Ve por Más, con alzas ligeramente por arriba del crecimiento económico nacional.
Jerónimo Cobián, analista de Actinver, coincide en que las tiendas de autoservicio son los mejor preparadas para continuar creciendo sostenidamente para el próximo año, aun cuando la economía mexicana presente contratiempos, ya que los consumidores no dejarán de ir a los supermercados, esto se demostró durante la pandemia de 2020.
“Esperamos que las ventas de este sector crezcan 16.0%, el flujo operativo un 17% y las utilidades un 18%, en promedio. También estarán impulsadas por la apertura de nuevas tiendas, por lo que se esperan crecimientos positivos en términos reales”, dijo el especialista de Actinver.