Licitación de instituto chileno de tecnologías limpias supera escollo judicial – BNamericas
Casi un año después de que la agencia chilena de desarrollo Corfo adjudicara un contrato de US$265 millones a un consorcio estadounidense para construir el Instituto de Tecnologías Limpias, el proceso parece haber superado un importante obstáculo judicial.
Esta semana, la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó una denuncia presentada por universidades chilenas contra Corfo en que se alegaba que la agencia actuó de manera arbitraria en el proceso de adjudicación. Sin embargo, el fallo aún se puede apelar ante la Corte Suprema.
Luego de que se anunciara el adjudicatario, las universidades locales que competían por el contrato y representantes del sector minero nacional criticaron la decisión de Corfo.
En marzo, la Cámara Baja inició una investigación sobre el cumplimiento de los términos de la licitación, la evaluación de ofertas y la transparencia del proceso.
En octubre, los legisladores aprobaron el informe de los legisladores que solicitaba la nulidad del premio al consorcio.
Entre las condiciones de la licitación que debe cumplir el consorcio están un memorando de entendimiento a dos años para incorporar en las etapas de desarrollo del instituto a las universidades e institutos de investigación chilenos que participaron, además de entregar un detalle de las obligaciones, plazos y forma en la que se respetarán los derechos de propiedad intelectual.
Los legisladores también solicitaron a la Contraloría iniciar una investigación y determinar las responsabilidades administrativas de las autoridades públicas involucradas en el proceso.
BNamericas se comunicó con Corfo para obtener detalles sobre el avance del proyecto y el estado de la investigación de la Contraloría, sin resultados positivos.
El instituto se considera clave para impulsar la industria local del litio.
Sin embargo, según un informe de minería sostenible publicado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) y la agencia de desarrollo alemana GIZ este año, la viabilidad económica del instituto más allá de 2030 es un desafío principal y el consorcio estadounidense encabezado por Associated Universities Inc (AUI) debe centrar su estrategia en las opciones de financiación, así como en el fomento de las capacidades locales y la ampliación de las tecnologías.
El Servicio Geológico de EE.UU. señala que los recursos globales de litio ascendían a 86 millones de toneladas 2020, y que Chile alberga el 43,7% de las reservas mundiales.
El sector nacional del litio se enfrenta actualmente a otro obstáculo judicial relacionado con una licitación de 400.000t.