Difícil panorama para la captura de mero en Yucatán
Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz informó que entramos en enero del 2022, en el último mes de captura del mero, y ve difícil que se pueda lograr captar 6 mil toneladas ya que la captación hasta el presente 2021 ha sido muy baja.
Dijo que del primero de abril al 31 de diciembre del 2021 se han capturado aproximadamente 3 mil 900
toneladas del mero, considera que no se va a lograr llegar a las 6 mil toneladas, y esto porque la pesca furtiva de la especie está afectando esta importante pesquería.
Estimó que tal vez se pueda lograr 5 mil 500 toneladas de la especie, aunque enero es uno de los meses
más fríos del año en el Estado por la constante frecuencia de frentes fríos y nortes, lo que va a reducir el volúmen de captura de esta importante especie.
Recordó que del primero de abril del 2020 al 31 de enero del 2021 se capturaron 6 mil toneladas del
mero, sin embargo, del primero de abril del 2021 al 31 de enero del 2022 tal vez solo se puedan alcanzar 5 mil 500 toneladas; sin duda, la pesca furtiva afectó a ésta pesquería.
Finalmente, Carrillo Galáz subrayó que aunque no se llegue a la meta de 6 mil toneladas de mero, habrá
suficiente producto para abastecer la demanda internacional de los Estados Unidos, como también al mercado nacional y local durante la cuaresma y semana de Santa del 2022, así como también habrá suficiente pulpo y langosta para exportar al mercado internacional
y comercializar al mercado nacional y local.