Promueven la tecnología verde en las energías renovables | Medio ambiente – Vietnamplus
Hanoi (VNA) – El desarrollo energético es una tarea estratégica importante para lograr el objetivo de la industrialización y la modernización en Vietnam, según los especialistas.
A lo largo de los años, la industria energética en el país indochino se ha desarrollado fuertemente en todas las etapas de exploración, explotación, producción, transmisión, distribución y uso.
Sin embargo, con la creciente demanda de consumo de energía a una tasa promedio del 10,5 por ciento anual, Vietnam se ve obligado a importar entre el uno y el dos por ciento de la capacidad total del sistema eléctrico.
Se prevé que, en el futuro el país enfrentará el riesgo de escasez de energía, por lo que el desarrollo de otras fuentes alternativas además de las de energía fósil es cada vez más importante en la estructura energética de la nación.
Las energías renovables contribuirán a resolver la escasez de energía, diversificar las fuentes y reducir los riesgos, mejorando y garantizando la seguridad nacional al respecto, aportando una importante contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y combatiendo el cambio climático global.
En el nuevo Foro de Energía y Tecnología de Vietnam 2021, el viceministro de Ciencia y Tecnología Tran Van Tung dijo que el corredor legal para promover la inversión y el desarrollo de la tecnología de energías renovables ya está relativamente completo. El Estado y el Gobierno de Vietnam han adoptado muchas estrategias, resoluciones, mecanismos y políticas para fomentar el desarrollo de las mismas.
A fines de septiembre de 2021, las energías renovables (incluyendo la eólica, solar y de biomasa, sin contar la hidroeléctrica) alcanzó los 22 mil 680 millones de kilovatios hora (KWh), lo que representa el 11,8 por ciento de la producción total de electricidad de todo el sistema.
Los informes e investigaciones sobre el potencial de las energías renovables en Vietnam mostraron que el potencial de la eólica terrestre es de 217 gigavatios (GW), la eólica marina aproximadamente 160 GW, la solar 386 GW, de biomasa cinco GW, 1,5 GW a partir de residuos y 460 megavatios de energía geotérmica.
Según Ben Backwell, director ejecutivo de la Comisión Global de Energía Eólica (GWEC), esa fuente superó el hito de cuatro GW instalados en Vietnam. En el futuro, la energía eólica desempeñará un papel importante para que el país del Sudeste Asiático descarbonice su economía./.
VNA