Sin backup: la supercomputadora de la Universidad de Kyoto pierde 77 terabytes de datos por un error en la copia de …
La Universidad de Kioto en Japón sufrió una pérdida de unos 77 terabytes de datos debido a un error en el sistema de backup de su supercomputadora Hewlett-Packard. El incidente se registró entre el 14 y 16 de diciembre y afectó a unos 34 millones de archivos de unos 14 grupos de trabajo que utilizan los equipos de investigadores.
En el detalle, el informe técnico de la casa de estudios concluyó que el error en la copia de seguridad afectó a cuatro equipos de trabajo, cuyos datos eliminados fueron considerados irrecuperables. Se desconocen cuáles fueron las investigaciones afectadas por el uso de la supercomputadora de la Universidad de Kioto, un recurso que suele ser empleado para realizar complejos cálculos matemáticos para el modelado del clima, la atmósfera y la física, por mencionar algunas de las tareas que requieren una gran capacidad de procesamiento.
La Universidad de Kioto es una de las instituciones más importantes en el campo de la investigación y desarrollo, y cuenta con la segunda mayor inversión gubernamental para llevar adelante sus trabajos en biología, farmacología, inmunología, ciencia de los materiales y física. A su vez, Japón es la sede de Fugaku, la supercomputadora más potente del mundo, operada por el Centro Riken de Ciencias de la Computación ubicado en Kobe, un equipo utilizado para realizar investigaciones sobre simulaciones sobre diagnósticos, investigaciones y simulaciones de contagios de covid-19.
Después de evaluar el alcance que tuvo la falla en su sistema de backup, la Universidad de Kioto prevé implementar un nuevo sistema de copia de seguridad a partir de enero. Mientras tanto, la casa de estudios se mantiene en contacto con los grupos de investigación que utilizan la supercomputadora para informar el alcance del incidente del borrado accidental de los datos.