Wall Street baja antes de cerrar 2021 con ganancias anuales en sus indicadores estrella
Ad portas de que finalice 2021, el S&P 500 registra un avance en el año de 27%, el Nasdaq una alza de 22% y el Dow Jones de casi 19%.
Wall Street operaba con números rojos este viernes en la última sesión del año, en un respiro tras los recientes récord del «rally de Navidad» que animó a los inversionistas. El Dow Jones retrocede 0,13%, el S&P 500 desciende 0,03% y el Nasdaq pierde 0,14%.
A pesar de estos números, desde Wells Fargo destacaron que el S&P 500 y el Nasdaq se encaminan a registrar un aumento semanal del 1% y 0,4%, respectivamente, en medio de un escaso movimiento bursátil debido a las festividades de fin de año.
El S&P 500 está preparado para su mejor desempeño en diciembre desde 2010, con un rendimiento cercano a 4,5% en lo que va del mes, y en camino de extender su carrera de tres años más sólida desde 1999, ya que el índice apunta a tener un repunte anual del 27%.
En lo que va del año, el Dow Jones y el Nasdaq están en camino de agregar un 18,8% y un 21,9%, respectivamente. En particular, esta será la primera vez desde 2016 que el Nasdaq ha tenido un rendimiento inferior al S&P 500 en general.
En los mercados de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de Estado Unidos a 10 años bajó a 1,512% desde el 1,514% que anotó ayer. A medida que los rendimientos han subido, el Índice del Tesoro de Estados Unidos de Bloomberg se posiciona para su primer rendimiento anual negativo desde 2013.
De cara a las festividades de fin de año, los analistas indican que los inversionistas están mirando más allá de los movimientos del día, preparando a los desafíos que vienen para el mercado.
Te recomendamos: FT: Tendencias, riesgos y personas del mundo de los negocios a observar en 2022
Cabe recordar que los volúmenes de negociación se han reducido al nivel más bajo de 2021 durante esta semana.
Desde JPMorgan resaltaron que «la mayoría de los mercados han arrojado rendimientos estelares en 2021 a medida que la economía mundial continúa recuperándose de la pandemia de coronavirus».
No obstante, el banco de inversión puntualizó que de cara a 2022 «los inversionistas se han centrado en los riesgos potenciales tanto para el crecimiento económico como para la rentabilidad del mercado. La inflación está complicando la política del banco central, la escasez de suministros está afectando la producción económica y el Covid-19 sigue siendo una preocupación para los consumidores, las empresas y los inversionistas».
Apuntaron que ven «la base de un entorno económico mucho más dinámico en el mundo desarrollado, que el lento crecimiento y la débil productividad que caracterizaron gran parte de la década de 2010. Esto podría tener consecuencias importantes para los inversionistas, especialmente para aquellos que todavía están posicionados para una repetición del ciclo anterior».
Mencionaron que «es probable que el crecimiento de las ganancias lleve a los mercados de valores en todo el mundo desarrollado a nuevos máximos, y creemos que un fuerte crecimiento continuo y un entorno de mayor inflación serán un obstáculo para los bonos«.
El escenario en Europa y Asia
Los mercados europeos dieron por finalizado el año. Las bolsas de Frankfurt y Madrid terminaron el 2021 ayer y cerraron con un rendimiento de 15,79% y 7,92% respectivamente.
El resto de las plazas del Viejo Continente operaron esta jornada con números rojos: el Euro Stoxx 50 descendió 0,18%, el FTSE 100 de Londres perdió 0,25% y el CAC 40 de París retrocedió 0,28%.
Al igual que en Estados Unidos, el mercado europeo muestra bajos niveles de montos transados en una sesión que será más corta debido a que finaliza después del mediodía, por lo que los pocos movimientos generan volatilidad.
A pesar de estos números, los inversionistas europeos sacan cuentas alegres ya que el Euro Stoxx se terminó el año con una alza acumulada de 20,99%, el FTSE 100 ganó 14,16% y el CAC 40 se expandió hasta el momento 28,85%.
En Asia, las bolsas de Tokio y Hong Kong ayer finalizaron el año y lo hicieron con el Nikkei rentando 4,91% en 2021 y el Hang Seng perdiendo 14,08%.
El CSI 300 de China continental dio por finalizado su año subiendo 0,38% en la última sesión y terminando el 2021 con una caída de 5,20%.
América Latina
Cabe recordar que la bolsa chilena también terminó ayer sus operaciones de 2021 debido a que hoy es feriado bancario. El SP IPSA terminó el año con un rendimiento de 3,14%.
El resto de los mercados latinoamericanos experimentaron disímiles resultados, propios de la coyuntura regional. Por un lado, el Bovespa de Sao Paulo retrocedió 11,93% en 2021 anotando números rojos, los primeros en seis años. Mientras que el Merval de Buenos Aires pudo vencer a la inflación y ganó 63%. El IPC de México acumuló ganancias de 20,84%. El Colcap de Bogotá ha pedido 1,87%.
JPMorgan advirtió que en América Latina, «un cambio potencial hacia el populismo podría tener serias implicaciones económicas negativas para la región».
El banco recordó que la región se encuentra en un período de elecciones presidenciales en donde en Chile y Perú ya se materializó, pero se aproximan las fechas para Colombia y Brasil. Mencionaron que «existe una creciente preocupación de que la incertidumbre electoral pueda tener un impacto negativo en el consumo y la inversión».