El canon y regalías mineras incrementaron durante el 2021 – Perú 21
Durante el 2021, la cantidad de dinero que se distribuyó a municipalidades provinciales, distritales y gobiernos regionales del canon minero y las regalías mineras fue de S/2,211′482,976 y S/2,554′952,049, respectivamente.
A comparación del anteaño pasado el canon minero pasó a incrementarse en S/246,792 mientras las regalías mineras adicionaron S/1, 650′620, 997.
La regalía minera son los ingresos generados por la venta de los recursos extraídos. El canon minero es el dinero que se distribuye a los gobiernos locales sobre los ingresos y rentas que se han obtenido de la minería. Estos montos, a diferencia de los recursos que da el Tesoro Público a través de la Ley de Presupuesto, no se devuelven y lo que sobra se acumula en las cuentas de las municipalidades y gobiernos regionales con el pasar de los años.
MIRA: Cheese Tris vuelve hoy al mercado tras acceder a decisión de Indecopi
Hasta noviembre de 2021, la zona sur del país, integrada por Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno, es la que más canon y regalías recibía por la gran cantidad de proyectos mineros (21) que se desarrollan en su sector, que equivalen al 49% del total en todo el país.
La zona norte integrada por Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Piura se lleva el 41% con ocho proyectos mineros, mientras la zona centro con 16 mineras distribuidas en Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, Lima y Pasco solo el 8.6%.
El dinero sobra
“Hasta el año pasado había S/20 mil millones en las cuentas de los municipios de los periodos anteriores esperando a ser gastados y esa fórmula se puede mejorar”, explicó el exministro de Agricultura y economista Milton Von Hesse.
Él asegura que en algunas municipalidades donde el dinero es mayor, los alcaldes o gobernadores han gastado este beneficio en “elefantes blancos”. “Tienen unas plazas maravillosas, palacios municipales enormes, estadios de fútbol, pero no generan empleo ni mejoran la calidad de vida de las personas”, dijo el economista.
Por ello, recomendó evitar dar mayor cantidad de dinero a los municipios que están más cerca del proyecto ya que no benefician “equitativamente” a todos. Además, dijo que si se corta la actividad minera, se corta el flujo del canon y no se seguirán cerrando las brechas”, dijo Von Hesse.
Datos
Del canon minero se reparte un 10% a los distritos donde está el yacimiento, la provincia recibe el 25%, el 40% a todos los municipios del departamento, otro 25% va a la región.
En el caso de las regalías mineras es un 20% para los distritos, 20% para la provincia, 40% a municipios, 15% a la región y 5% a universidades de la región.