SSA ubica a 13 estados con riesgo medio y alto por el Covid | El Economista
En México, la enfermedad Covid-19 va al alza de nuevo. La cuarta ola de contagios del virus SARS-CoV-2, alentada por el arribo de la variante Ómicron, la de mayor transmisión a la fecha, ya provocó la disminución en el número de entidades federativas en color verde, que de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por la autoridad sanitaria federal indica movilidad sin restricciones.
De las 28 entidades, de un total de 32, que finalizaron el 2021 en verde, para la quincena del 10 al 23 de enero ya solamente se mantendrán en dicho color las siguientes 19: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
A partir de hoy, 10 estarán en amarillo las próximas dos semanas, cuyo color indica riesgo medio: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Y a tres corresponderá el color naranja, de riesgo alto: Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas. Ninguna entidad federativa regresará aún al color rojo, de máximo riesgo.
“¡Los contagios han subido, por favor cuídate!”, es el mensaje de alerta de las autoridades de salud del gobierno federal a las personas en México, así como seguir manteniendo las medidas de prevención de la enfermedad respiratoria como lavado de manos y mantener el distanciamiento social entre individuos de 1.5 a dos metros.
Aumenta hospitalización
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal (SSA), Aguascalientes, estado que regresó a semáforo amarillo, era, hasta el pasado sábado, el que registraba mayor demanda de camas de hospital con ventilador mecánico para atender a pacientes con dificultad para respirar por sí mismos (57.27% de ocupación hospitalaria).
Con respecto a las camas generales para atender pacientes Covid, Chihuahua, que pasó del color amarillo al naranja, encabezaba los estados con mayor demanda hospitalaria, con 55.35% de ocupación, seguido de Baja California (54.83%), entidad del norte del país que regresó de verde a amarillo, y Aguascalientes (50%).