Equipo dirigido por la Universidad de Berna descubre un nuevo exoplaneta
Un equipo internacional de investigación dirigido por la Universidad de Berna ha descubierto un nuevo exoplaneta más pequeño que Neptuno («sub-Neptuno») que orbita alrededor de una estrella enana roja.
Este contenido fue publicado el 08 enero 2022 – 09:30
swissinfo.ch/jc
Este exoplaneta, un planeta que orbita alrededor de una estrella fuera de nuestro sistema solar, ha sido bautizado como TOI-2257 b y tiene una órbita particularmente inusual, informó la universidad en un comunicado.Enlace externo
Fue descubierto mediante el llamado método de tránsito. Este método consiste en buscar mediante el telescopio el rastro del brillo que deja la estrella cuando el planeta pasa por delante de ella, lo que permite a los investigadores determinar la órbita y el diámetro del planeta.
«TOI-2257 b, con su período orbital de 35 días, se traslada a una distancia de la estrella anfitriona que hace posible que haya agua en estado líquido y, por tanto, podrían darse las condiciones favorables para la aparición de la vida», afirma la Universidad de Berna. Aunque su radio (2,2 veces mayor que el de la Tierra) «sugiere que el planeta es más bien gaseoso, con una presión atmosférica elevada que por el contrario no facilitaría la vida».
«Descubrimos que TOI-2257 b no tiene una órbita circular y concéntrica», explica Nicole Schanche, de la Universidad de Berna, que dirigió la investigación, publicada en la revista científica Astronomy & Astrophysics. «De hecho, es el planeta más excéntrico que orbita alrededor de una estrella fría jamás descubierto». «En términos de habitabilidad potencial, es una mala noticia», añade Schanche. «Aunque la temperatura media del planeta es confortable, varía de -80°C a unos 100°C dependiendo del lugar de su órbita en el que se encuentre el planeta, lejos o cerca de la estrella».
Según el comunicado de prensa, una posible explicación de esta sorprendente órbita es que un planeta gigante podría estar acechando en el sistema y perturbando la órbita de TOI 2257 b. Por el momento, se necesita seguir observando. Este exoplaneta, concluye el comunicado, podría ser un candidato ideal para ser observado por el telescopio espacial James Webb (JWST) lanzado el 25 de diciembre, que es posible que «revolucione la investigación de las atmósferas de los exoplanetas».