Frente Frío 21 traerá bajas temperaturas, vientos y lluvias para Puebla
La tarde de este domingo 9 de enero el Frente frío 21 ingresó a la República Mexicana y durante este lunes ha cobrado fuerza, lo que ocasionará bajas temperaturas y lluvias puntuales intensas en algunos estados de la República, entre ellos: Puebla, Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno llegó acompañado de una masa de aire polar, misma que estará interactuando con un canal de baja presión y un evento de norte.
Durante las próximas horas, el nuevo sistema frontal se extenderá sobre el oriente del país en dirección a la Península de Yucatán y en su camino dejará lluvias muy fuertes en estados del norte, centro, este y sureste del país.
En este sentido, para este 10 de enero se pronostican lluvias puntuales intensas en Puebla, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en sitios de Chiapas y Tabasco; fuertes en Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en zonas de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California (incluido el Golfo de California), Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, las costas de Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, el litoral de Yucatán y Zacatecas.
TAMBIÉN HABRÁ HELADAS Y TORMENTAS INTENSAS
También se prevé que este lunes y martes el ambiente gélido que dejará el sistema frontal propiciará nevadas en cimas montañosas que superarán los 4 mil metros sobre el nivel del mar, situadas en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como descenso de temperatura y posibles heladas matutinas.
Los efectos del sistema frontal 21 continuarán a lo largo del martes 11 de enero, mientras el fenómeno se extenderá sobre el Golfo de México, hasta el sur de Veracruz y norte de la Península de Yucatán, dejando de nuevo tormentas intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, que podrían causar encharcamientos, deslaves o inundaciones en zonas bajas.