Vehículos autónomos y una nueva estación espacial: las innovaciones del CES 2022
Concluyó el Consumer Electronics Show (CES) 2022 en Las Vegas, Nevada, pero el impacto de las innovaciones que se presentaron darán de qué hablar el resto del año.
Tarde o temprano, los productos sofisticados, vanguardistas e ingeniosos que anunciaron serán parte de nuestra vida cotidiana.
Comenzamos este recuento con la primera competencia de vehículos autónomos, la Indy Autonomous Challenge, los anuncios de marcas como la alianza Amazon-Stellantis y concluimos con la nave espacial Dream Chaser de Sierra Space, que operará en el espacio antes de 2030.
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Competencia de vehículos autónomos
Por primera vez en la historia del CES se organizó una competencia de autos de carrera autónomos, la Indy Autonomous Challenge, en el Indianapolis Motor Speedway de Las Vegas, a la que no le faltó adrenalina.
Estudiantes de siete universidades —que conformaron cinco equipos, provenientes de cinco países– mostraron las mejoras implementadas en la optimización de los deportes de motor.
El equipo PoliMOVE, del Politecnico di Milano (Italia) y la Universidad de Alabama (Estados Unidos), ganó el primer lugar (con un premio de 150,000 dólares) y estableció un récord de velocidad máxima al alcanzar 173 millas por hora.
Organizado por Energy Systems Network, el objetivo es avanzar en tecnología que pueda acelerar la comercialización de vehículos totalmente autónomos y la implementación de sistemas de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés).
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Samsung y su Freestyle
Es un dispositivo multifuncional: es un proyector, un altavoz inteligente y un dispositivo de iluminación ambiental. Es compatible con dispositivos Android y iOS.
Es portátil y liviano. Pesa 830 gramos, por lo que se podrá llevar a todas partes para mostrar videos de alta calidad.
Tiene funciones para que la pantalla se ajuste automáticamente a cualquier superficie y ángulo. Puede alcanzar las 100 pulgadas de tamaño.
Su radiación de sonido es de 360 grados, por lo que se pueden disfrutar experiencias con calidad cinematográfica.
Su precio en Estados Unidos es de 900 dólares. Y, por el momento, solo se realizan pedidos anticipados. En los próximos meses llegará a más países.
La versión de Sony de movilidad y entretenimiento
Sony Group Corp presentó el VISION-S 02, un prototipo de vehículo utilitario deportivo (SUV por sus siglas en inglés) que ofrece experiencias de entretenimiento.
En los interiores incorpora altavoces en sus asientos, creando un campo de sonido tridimensional e incluye el servicio de video digital BRAVIA CORE for VISION.
“Con nuestras tecnologías de imagen y detección, nube, 5G y entretenimiento, combinadas con nuestro dominio de los contenidos, creemos que Sony está bien posicionada como empresa de entretenimiento creativo para redefinir la movilidad”, dijo el presidente de la compañía japonesa, Kenichiro Yoshida, en conferencia de prensa en el CES.
En primavera, se establecerá la empresa operativa Sony Mobility con la que se explorarán las vías para entrar al mercado de vehículos eléctricos.
Sierra Space y la tecnología espacial
La NASA seleccionó a Blue Origin y Sierra Space para colaborar en el diseño de una estación espacial de propiedad y operación comercial para la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).
El objetivo es trasladar las actividades de investigación y exploración de la NASA a varias estaciones comerciales —con el propósito de estimular la economía espacial— y estar listos cuando la Estación Espacial Internacional deje de operar en 2030.
Explore what the #OrbitalReef space station will look & feel like at #CES2022. #SierraSpace #BlueOrigin #LEOecosystem #AddressinOrbit #BusinessoftheFuture pic.twitter.com/Dt8XMt8nrc
— SierraSpaceCo (@SierraSpaceCo) January 6, 2022
En el CES se exhibe el Dream Chaser de Sierra Space diseñado para transportar tripulación y carga a LEO, se trata del primer vehículo orbital que transportará a humanos y proveerá de suministros para investigación científica. (Con información de Reuters)