Retos para el nuevo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Animal Político
A finales del 2021, Oceana publicó una evaluación de 39 Áreas Naturales Protegidas (ANP) con territorio marino y costero en la que todas salieron reprobadas. La principal conclusión que nos preocupa es que estas áreas no protegen dos ecosistemas vitales para la biodiversidad del país: manglares y arrecifes.
Tras una evaluación exhaustiva se encontró que algunas ANP no cuentan con programas de manejo y otras con instrumentos comparables de medición del progreso de sus objetivos de forma clara y comparables entre sí. Además, no tienen incidencia sobre las actividades pesqueras.
El nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña, abre la puerta para iniciar conversaciones y atender uno de los principales retos de la Comisión: gestionar adecuadamente los santuarios marinos y sus recursos para garantizar que México siga siendo uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, así como trabajar para regular la pesca dentro de las ANP.
El nuevo comisionado también debe actualizar a la institución, que carece de un presupuesto acorde al desafío que se le presenta en un marco internacional de crisis climática y pérdida acelerada de la biodiversidad, sin olvidar que cuando hablamos de protección del medio ambiente, hablamos de afectaciones a la gente.
En México, 1.7 millones de personas viven en comunidades, principalmente rurales, vinculadas a las ANP y dependen de la protección de recursos naturales, turísticos y pesqueros que deben conservarse, de lo contrario, estas personas perderían su forma de vida y sustento.
El trabajo conjunto entre las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno es fundamental para trabajar estrategias integrales de conservación. Si queremos cumplir con los compromisos internacionales que asumió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del canciller Marcelo Ebrard y la firma del Ocean Panel, debemos trabajar juntos para encontrar soluciones que funcionen para el medio ambiente y las comunidades que dependen de los recursos que en las ANP se resguardan.
Desde Oceana hacemos un llamado al nuevo titular de la CONANP para atender las recomendaciones que se realizaron en la evaluación de las ANP como:
- Aumentar el número de ANP y así proteger territorios más amplios.
- Regular y transparentar la pesca en las ANP.
- Un presupuesto que alcance y sea estable para cumplir con los objetivos para los que fueron creadas las ANP.
Es posible consultar la evaluación completa aquí.
* Miguel Rivas Soto (@migrivass) es Director de Hábitat para Oceana en México y Doctor en ciencias por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
#YoSoyAnimal