El Gobierno peruano cifra en 11.900 los barriles de crudo derramados en sus costas
Primera modificación:
El Ministerio del Ambiente de Perú informó que al menos 11.900 barriles de crudo fueron derramados en el mar y que hasta la fecha solamente han podido recuperar unos 4.000 barriles en una mezcla emulsionada de agua y aceite. Por su parte, la empresa Repsol, operadora de la Refinería La Pampilla, informó que unos 10.396 barriles podrían haberse derramado el 15 de enero.
Durante una conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles respecto a los avances en los trabajos para la recolección del derrame, Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, indicó que la situación ya afecta a los balnearios de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.
“El nuevo estimado es de 11.900 barriles, como dijo el señor ministro. Además, recogidas, a la fecha se tienen 4.225 barriles recuperados, pero solo es una emulsión agua y aceite”, dijo Mamani.
Adicionalmente, el viceministro informó que todavía se mantienen en la etapa de recuperación de la zona afectada por el vertido de crudo, una tarea que podría demandar meses.
“Estamos en una etapa de recuperación de todo el óleo que ha impactado tanto al suelo como al mar, posteriormente recién va a empezar la etapa de remediación. Esto tiene que tener un tiempo todavía, digamos, de unos meses. Estamos recibiendo apoyo de especialistas y técnicos”, indicó.
Rubén Ramírez, ministro del Ambiente, informó que a la fecha hay 52 embarcaciones encargadas de la contención y recuperación de material oleoso.
“Se ha atendido 4.880 metros de barreras, ya en la zona de Chancay de por sí hay 1.000 metros que están impidiendo el avance y perjudiquen a más hermanos peruanos en el litoral. Tenemos 11 tanques flotantes en mar haciendo recupero de material oleoso”, dijo
Repsol admite un derrame superior a los 10.000 barriles
En respuesta a las declaraciones del Gobierno peruano, la empresa española Repsol informó el 28 de enero que la cantidad de petróleo derramado en el mar el pasado 15 de enero alcanza los 10.396 barriles de crudo.
La nueva estimación es producto de calcular la cantidad faltante del cerca de millón de barriles que el buque italiano Mare Doricum transfería en el momento del accidente a la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla.
Las labores de recuperación en Playa Santa Rosa continúan. Firmamos un acta de colaboración con los comerciantes de Santa Rosa, que se incorporan a las labores de limpieza. Además, dialogamos con las asociaciones de pescadores y sombrilleros para conocer sus necesidades. pic.twitter.com/mxX2E74EOn
— Repsol Perú (@repsol_peru) January 28, 2022
Adicionalmente, la empresa indicó que la cantidad exacta del derrame se confirmará una vez se reciba el crudo que aún queda en el los tanques de la embarcación, la cual permanece fondeada en la bahía del Callao con una orden de inmovilización bajo fianza de unos 39 millones de dólares.
Por otro lado, Repsol aseguró que el 35 % del petróleo derramado ha sido recuperado gracias a las labores de limpieza del mar y las playas, esto de acuerdo con las “mejores estimaciones” de la empresa.
Finalmente, la petrolera ha manifestado que desde el pasado 15 de enero, día en que se produjo el derrame de petróleo, su único objetivo ha sido remediar sus consecuencias. Para ello, ha desplegado todo su recurso humano y técnico necesario.
El 28 de enero, también se conoció que un juez peruano prohibió a cuatro ejecutivos de Repsol salir del país por un período de 18 meses mientras los fiscales investigan la causa del derrame. Entre ellos se encuentra Jaime Fernández-Cuesta, presidente de Repsol Perú.
Por otro lado, medios peruanos informan que el Gobierno estaría analizando la propuesta de otorgar unos 1.000 soles (259,7 dólares) a los afectados por la situación.
“Estamos planteando, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio del Ambiente (Minam) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), medidas extraordinarias y una de ellas es la evaluación de un bono compensatorio de S/ 1.000 a sectores y estratos directamente ligados y afectados en esta situación”, dijo Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Con Reuters, EFE y medios peruanos